VIVA VERDI | LOS PERSONAJES VERDIANOS |
Las SOPRANOS en las Óperas de VERDI | |
Segunda Parte |
CLASES de SOPRANOS VERDIANAS | ||||
Caracteres Dramáticos | DRAMÁTICAS de AGILIDAD | SPINTO | RESTO | TOTAL |
Madres Verdianas | 1 | 1 | ||
Rol Positivo | 13 | 8 | 6 | 27 |
Rol Negativo | 4 | 4 | ||
TOTAL | 17 | 9 | 6 | 32 |
Porcentaje | 53,1 | 28,1 | 18,8 | 100,0 |
Vocalidad Más Usada
| La Stolz y Verdi
| ||||
“Soprano Dramática de Agilidad”
| “Sopranos Spinto” o “Lírico-Spinto”
|
Sopranos y Tipos de Vocalidad
Conozcamos ahora, a los Personajes-Soprano (32), con arreglo a su Vocalidad, en cada una de las óperas verdianas:
SOPRANOS VERDIANAS POR VOCALIDAD | |||||
G | SDA (Dramática de Agilidad) | Año Estreno Ópera | G | SPINTO | Año Estreno Ópera |
E | Poggio (G. Regno) | 1840 | A | Gulnara (Corsaro) | 1848 |
C | Abigaille (Nabucco) | 1842 | A | Luisa (Luisa Miller) | 1849 |
C | Giselda (Lombardi) | 1843 | B | Maria (Boccanegra) | 1857 |
A | Elvira (Ernani) | 1844 | A | Leonora (Forza) | 1859 |
B | Lucrezia (Foscari) | 1844 | A | Amelia (Ballo) | 1859 |
C | Giovanna (d’Arco) | 1845 | A | Elisabeth (D.Carlo) | 1867 |
C | Odabella (Attila) | 1846 | A | Aida | 1871 |
B | Amalia (Masnadieri) | 1847 | D | Desdem. (Otello) | 1887 |
C | Helene (Jerusalem) | 1847 | D | Alice (Falstaff) | 1893 |
D | Lady (MacBeth) | 1847 | G | Resto Sopranos | Año |
A | Medora (Corsaro) | 1848 | B | Leonora (Oberto) | 1839 |
C | Lida (Battaglia) | 1849 | B | Gilda (Rigoletto) | 1851 |
B | Lina (Stiffelio) | 1850 | C | Fenena (Nabucco | 1842 |
B | Leonora (Trovador) | 1853 | C | Viclinda (Lomb.) | 1843 |
A | Violetta (Traviata) | 1853 | C | Alzira | 1845 |
C | Helene (Vísperas) | 1855 | D | Nannetta (Falstaff) | 1893 |
B | Mina (Aroldo) | 1857 | Total RESTO: 6 | ||
Total SDA | Total SPINTO | ||||
17 | 9 | ||||
TOTAL GENERAL | 32 | ||||
Grupo A Amores Imposibles B Conflictos de Familia C Base Histórica D Shakespereanas E Bufa |
Violetta |
Año Estreno Importante
| Spinto las Más Recientes
|
Sopranos y Grupos de Óperas
Toca ahora ver como se distribuyen las Sopranos, en los distintos Grupos de Óperas creados y eso lo podemos observar en el Cuadro que sigue:
DISTRIBUCIÓN por GRUPOS de las SOPRANOS VERDIANAS | |||||||
Nº Óperas | Grupo | SDA | SPINT | Resto | TOTAL | % | Personajes Negativos |
8 | De Fondo Histórico | 7 | 3 | 10 | 31 | 1 | |
8 | Amores Imposibles | 3 | 6 | 9 | 28 | ||
8 | Conflictos Familiares | 5 | 1 | 2 | 8 | 25 | 2 |
3 | Shakespe-rianas | 1 | 2 | 1 | 4 | 13 | 1 |
1 | Bufa | 1 | 1 | 3 | |||
28 | TOTAL | 17 | 9 | 6 | 32 | 100 | 4 |
Leyenda: SDA Sopranos Dramáticas de Agilidad SPINT Sopranos Spinto |
Los "más malos" de todas las óperas verdianas |
CONCEPTO DE CARACTERES DRAMÁTICOS Cada uno de los distintos Personajes Operísticos, tiene una característica dramática peculiar, que lo define. A este carácter de un único adjetivo, lo he llamado Carácter Principal. Pero existe un Segundo Tipo en el que se admiten, una, dos o más calificaciones. Estos serían los Caracteres Complementarios. Las Sopranos, como cualquier otra Cuerda, no se libran de tener las Dos Clases de Caracteres (Principales y Complementarios). Así podemos hablar de Trágica (Principal) y Desgarrada, Triste y Enamorada (Complementarios), para la Leonora de La Forza del destino; Alegre (Principal) y Enamorada (Complementarios) para Alice de Falstaff; Brava (Principal), Guerrera y Enamorada (Complementarios), para la Abigaille de Nabucco. No sigo, porque espero haya quedado lo suficientemente claro este concepto de caracteres dramáticos . | |
PRINCIPALES: | COMPLEMENTARIOS: Treinta y dos Sopranos Verdianas, han sido calificadas con Ochenta y un Adjetivos más. Algunas, con Tres (lo mínimo), e incluso, otras, como Aida, con Ocho (lo máximo). Así son los Caracteres Complementarios, Muchos y Diversos. Una Soprano, puede ser Noble, Ensimismada, Soñadora y Brava, al mismo tiempo. Esa es la dificultad para poder sacar alguna conclusión del análisis. |
CONSIDERACIONES SOBRE LOS CARACTERES | |
PRINCIPALES: Tras esta primera clasificación de adjudicar un solo adjetivo calificativo a cada Rol, me han salido Demasiados Conceptos, Excesivos Atributos, con los que, al ser tantos, no hay quien se aclare. He tenido que irlos reagrupando pues resultaban sobreabundantes. | COMPLEMENTARIOS: Recordemos, poniéndome ya pesado, que aquí valen cuantos adjetivos se quieran aplicar. Pero no me los he inventado ni sacado de la manga. Siempre utilizo fuentes fiables que cuando lo especifican, dan con bastante claridad lo que corresponde a cada Personaje. |
No ha habido, pues, más remedio que Aglutinar, tanto en Caracteres Principales, como en Complementarios, si queríamos sacar Alguna Conclusión. Esto supuso, por ejemplo, que para obtener un Concepto, he sumado varios Calificativos. Por ejemplo el Apartado de “Apasionadas”, engloba Emotivas y Ensoñadoras, “Bravas” con Guerreras, Heroicas y Patriotas, etc. Había que pasar de Treinta y Tres Variables, a quedarnos solo, como máximo, con unas siete u ocho. Siempre he combinado conceptos relativamente semejantes. Para llegar a esto, he tenido que manejar- como ya se ha dicho- un Total de Ciento Trece Nomenclaturas. Los he juntado todos (Complementarios y Principales), en un Totum Revolutum y para que veáis la complejidad del asunto, observad una Gráfica, donde se exponen los Treinta y Tres calificativos usados: |
Con la decisión que he tomado de mezclar los Caracteres (Complementarios y Principales), vamos a comentar esta Gráfica con los primeros Resultados Globales. En el lado izquierdo, se representan los Datos, de Mayor a Menor, de las distintas agrupaciones que he hecho con las Ciento Trece Opciones. Hay un Concepto que no he puesto. Se trata de “Enamoradas”. Todos los Roles de Soprano, escritos por Verdi, están consumidos por el amor. Representaría una pérdida de tiempo plasmarlos en la Gráfica, además de que la desfiguraría. Observaréis que no he usado Valores Absolutos (la cifra en sí misma), sino Relativos (la parte porcentual que toca a cada Concepto de Soprano, de esas Ciento Trece Opciones). Las he fraccionado en Clases de Óperas (A, B; C, D y E.), para analizar también el comportamiento de los distintos Grupos. Después de “Enamoradas”- sobre la que ya he hablado-, lo que priva es el “Apasionamiento”, con dosis, casi semejantes, de “Positivismo” y algo más distante queda el “Sentido trágico/dramático”, denominado por mí como Dolientes. Las “Malas”, son una minoría y sorprende el relativamente poco nivel de “Bravas”, a pesar de las muchas óperas risorgimentales. Entrando en la Gráfica de “Tarta”, lo primero que puedo observar es que, los dos primeros Grupos (A y B), son los que se llevan la mayor parte de las Calificaciones, con cifras muy altas (del 37 al 31 %), quedando una minoría (16 %), en manos del tercer Grupo. Si vemos la Tabla que va unida a la Gráfica, encontraremos la explicación: Para el Grupo A, han sido transcendentales las “Apasionadas” y “Positivistas”, mientras que para el B son las “Dolientes”. Para la abundante cifra que absorbe el Grupo A (27 %), de las Ciento Trece Opciones, la razón es que, en este concepto, es el más importante de todos (seguido del B), y, también es quien tiene el mayor número de Nobles, que se incluyen en el Apartado de “Positivistas”. |
Por ser un Colectivo Amplio, no se pueden presentar todas las Opciones. Así que, vamos a recoger sólo, una parte de ellas, las más importantes. Es lo que podríamos denominar el “Top de adjetivos más utilizados y con más peso, frente a la suma de Todos”. Vienen en la Gráfica que sigue:
A la izquierda, figuran en orden Mayor Menor, los Adjetivos Individualizados que más se han repetido de todos. Son, lógicamente, los de Nivel Mínimo (Aquí no hay Agregaciones), es decir, forman parte de las Ciento Trece Opciones, que empiezan ya a ser famosas por lo repetidas. Son las Apasionadas, Nobles y Ensoñadoras, las que absorben un mayor nivel, tanto en el Grupo A (Amores Imposibles), como en el Total de Óperas, afectada, sin duda, esta última, por la acumulación de adjetivos de la primera.
Hasta aquí, hemos hablado de una mezcla de Adjetivos, pero vamos a tratar de ver por separado a los Dos Colectivos de Caracteres (Principales y Complementarios), que hemos venido usando para entendernos. En ambos casos, voy a presentar un cuadro ilustrativo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Principales:
En estos Conceptos se han incluido los adjetivos siguientes: APASIONADAS: Apasionadas, Sensuales, Ensoñadoras y Emotivas POSITIVISTAS: Puras, Activas, Orgullosas y Alegres. BRAVAS: Brava, Patriota y Heroica. DOLIENTES: Trágica, Doliente, Desgraciada. MALVADA: Único caso “La Lady” INGENUA: Gilda de Rigoletto. Aquí dominan claramente el Concepto de Apasionadas (40, 6 % del Total). A mucha distancia, se sitúan Todas las Demás. | Complementarios:
Observaréis que los Conceptos Utilizados son los mismos, con el añadido de ENAMORADAS, que no figuraba en el Primer Cuadro. En cambio, a este otro lado, son las Enamoradas (20,4 %), las que ostentan la supremacía, seguidas de cerca por las Positivistas (18,6 % del Total) y a algo más de distancia, pero con cifras importantes, Bravas y Dolientes. Con estos datos voy a tratar de definir los Caracteres que tendría una Soprano Verdiana, representativa de su Grupo en las Óperas de Verdi. |
SOPRANO TIPO VERDIANA (Es la Media de todos los datos) | |
En Caracteres Principales: De acuerdo con los datos obtenidos, las Características más Acusadas de las Sopranos Verdianas son: 1.- El Apasionamiento (suma de Apasionadas, Emotivas, Ensoñadoras y Sensuales). Hay Trece es este Colectivo de Sopranos, que Representan el 40,6 % del Total. En él están incluidos los Roles de: Amelia, Elvira, Luisa y Violetta 2.- La Soprano Verdiana, participa también de ser una Positivista (Alegre, Orgullosa, Pura y Activa), y una Mujer Brava (Brava, Patriota y Heroína). Se Incluyen en estos Apartados a: Nannetta, Fenena, Abigaille, Alice, Lina y Elena (Vísperas). 3.- Los Personajes-Soprano de Verdi, tienen asimismo una cierta carga Doliente, cuyos máximas representantes son: Amalia, Leonora (de Forza), y Desdémona. 4.- Así pues, para hacer un Prototipo de Soprano Verdiana ideal o químicamente pura, tendríamos que manejar, según los Caracteres Principales, los Conceptos de: Apasionamiento, Positivismo, Bravura y Sufrimiento. | En Caracteres Complementarios: Agregados los Ciento Trece Caracteres Complementarios en el Cuadro de arriba, las Observaciones son las siguientes: 1.- Las Sopranos Verdianas, representan Roles donde el amor es importante, por eso, Enamoradas, es el mayor de todos, llegando a absorber el 26 % del Total de Adjetivos. 2.- Las Sopranos-Personaje de Verdi, siguen destacando en esta estadística como Apasionadas (20 %), Positivistas (19 %), Con Carácter (12 %), y Dolientes (16 %). 3.- Los datos de Caracteres Principales, y los de Caracteres Complementarios, son, equiparables, puesto que Mujeres Enamoradas- que sólo existe en Complementarios, se compensa con Féminas Apasionadas, que en Principales tiene mucho más peso. |
Voy a presentar a continuación, una Gráfica, que he confeccionado para los Caracteres Principales y que Resume, a un solo Golpe de Vista, la Tipología de Carácter para una Soprano Verdiana Típica (Media de todas):
Si os fijáis bien, están en el Cuadro: el Nombre de los Grupos Agregados, el Porcentaje que alcanzan sobre el Total de Treinta y Dos Sopranos y, un Ejemplo, de las Óperas que pertenecen a cada Grupo. Y no podía faltar, una segunda Gráfica para los Caracteres Complementarios:
Donde se ve, con más claridad, la gran importancia del Grupo de Enamoradas, que no estaba en los Caracteres Principales, en detrimento de un menor significado en Apasionadas. Es la única diferencia importante que se observa.
Caracteres Principales y Complementarios
Para los que estén interesados en conocer el detalle de cada Personaje-Soprano, tanto en Caracteres Principales, como en Complementarios, puedo complacerles enviándoles una relación, que no voy a incluir en esta entrada, ya de por sí, excesivamente larga.
CONTINUARÁ
Para completar el tema, he pensado que vendría bien unas breves notas sobre lo que representa cada Soprano en las Óperas de Verdi. Queda pues pendiente de publicación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario