Caricatura Rossini |
Pero nadie mejor que el propio Rossini, para explicarnos con sus palabras, cómo entendía la música (extraído de la biografía de Rossini, hecha por Zaccolini): “La expresión de la música, no es la de la pintura, y no consiste en representar a lo vivo los efectos externos de las afecciones del ánimo, sino en excitarlos a quien los escucha. Pero la fuerza del lenguaje, es más extensa, la de la música, más intensa…… La expresión musical, está en el ritmo; en el ritmo reside todo el poder de la música. Los sonidos contribuyen a la expresión, solamente en cuanto a elementos componentes del ritmo” (Gioachino Rossini).
Para completar la figura del músico, voy a poner la opinión (no demasiado acreditada en música en razón de muchos) del gran novelista Stendhal, recogida de su “Vida de Rossini”: “Vivo, ligero, mordaz, nunca aburrido, raramente sublime. Rossini parece destinado, precisamente, a procurar éxtasis a la gente mediocre. Con todo, superado mucho por Mozart, en el género tierno y melancólico, y por Cimarosa, en el estilo cómico y apasionado, es el primero en vivacidad, picante, rapidez, y los efectos derivados de todo ello” (Stendhal). Sinceramente, lo de “raramente sublime” y “destinado a procurar éxtasis a la gente mediocre”, lo llevo muy mal porque creo no es justo.
Rossini y Belcanto
El Belcanto no es más que una forma de cantar, muy italiana, que mantiene como objetivos:
- la pureza del Tono
- la belleza del Sonido
- el fraseo Refinado
- el Legato (*)
- la Agilidad en la vocalización
- y un Magisterio Técnico de primer orden
(*) Cantar legato (ligado), significa cantar uniendo, entre sí, las sílabas, palabras y frases, sin que se produzcan interrupciones en la emisión de la voz, y deteniéndose a respirar lo mínimo posible. Muchas veces, este recurso, no está escrito en la partitura, pero aumenta muchísimo la belleza del canto.
El Belcanto o Bel Canto o Canto Bello, floreció en los siglos XVII y XVIII, y llegó a su máximo esplendor en el primer tercio del siglo XIX, periodo en el que también se produjo su declive. Teóricamente, los últimos belcantistas, fueron: Rossini, Bellini y Donizetti. Dentro de su historia, podrían distinguirse estos periodos:
El Belcanto o Bel Canto o Canto Bello, floreció en los siglos XVII y XVIII, y llegó a su máximo esplendor en el primer tercio del siglo XIX, periodo en el que también se produjo su declive. Teóricamente, los últimos belcantistas, fueron: Rossini, Bellini y Donizetti. Dentro de su historia, podrían distinguirse estos periodos:
A. Un primer estilo, unido al Barroco (Vivaldi y Händel, entre muchos), basado en efectos puramente externos (ostentosa línea vocal y llamativa elegancia).
B. Un periodo Intermedio entre el Barroco y el Clasicismo (Mozart), caracterizado por un estilo que tiende a declamatorio, tratando de expresar las emociones humanas.
C. Un Clasicismo (Cimarosa y Paisiello), que continuará por la línea emprendida por el compositor de Salzburgo.
D. Y llegamos a Rossini, con su música tardo-rococó, que todavía contiene, muchas influencias del viejo estilo, a pesar de los cambios operados por el Clasicismo.
Gioachino Rossini, recibió la herencia de etapas anteriores, en las que “lo bello”, se originaba, exclusivamente, por la belleza acústica. Se daba la circunstancia de que el virtuosismo vocal, no tenía, normalmente, nada que ver, con el estado anímico de los personajes.
El estilo Rossini
Un joven Rossini |
El compositor reflejó en sus óperas, pasiones y humores, para los que creó situaciones únicas en cada caso particular. Hizo su Belcanto teniendo en cuenta el carácter del personaje y de este modo, se convirtió en una expresión espiritual, con personalidad propia.
Una postal con diversos temas de Rossini |
Considerar que Rossini es sólo un autor bufo, como se hace a menudo, es no otorgarle su verdadero mérito, pues sin sus óperas serias y sus melodramas precursores del Romanticismo, no se podría comprender, adecuadamente, el fenómeno de Bellini, ni el lenguaje de Donizetti, tan emparentados ambos, con el estilo del Rossini serio.
Imitadores
Ya se ha comentado que Rossini, fue capaz de transformar los viejos patrones dieciochescos del género operístico, heredados de la generación anterior. Aplicando pues estos principios, consiguió el triunfo muy tempranamente, a los veintiún años. Era el preferido del público, y el único modelo a seguir para triunfar.
Giovanni Pacini |
Número de Óperas
Creo que conviene determinar, lo primero de todo, que géneros de Ópera compuso Rossini. Todo el mundo, o casi, piensa que sólo hizo Óperas Bufas (o Cómicas, como se quiera llamarlas), pero vamos a tener una sorpresa con esta tabla, que expongo a continuación:
NÚMERO DE ÓPERAS POR GENEROS
| ||
Clase de Ópera
|
Nº de Óperas
|
%
|
Óperas Serias
|
21
|
51,2
|
Óperas Cómicas
|
12
|
29,3
|
Óperas SemiSerias
|
6
|
14,6
|
Pastiches
|
2
|
4,9
|
TOTAL
|
41
|
100,0
|
Creo que se demuestra, claramente, que, tan importante es el Rossini Serio como el Bufo, bueno quizás más, puesto que los compositores que le siguieron, se fijaron en las “hechuras” de sus Óperas Serias, para hacer las propias. En cuanto a su productividad, este es el detalle por años:
NUMERO DE ÓPERAS POR PERIODOS
| |||||
TIPO DE ÓPERAS
|
PERIODOS
|
TOTAL
| |||
Inicial
|
Madurez
|
Italiano
|
Francés
| ||
(1810/1812)
|
(1813/1823)
|
(1810/1823)
|
(1824/1829)
| ||
Serias
|
2
|
16
|
18
|
3
|
21
|
Cómicas
|
4
|
6
|
10
|
2
|
12
|
SemiSerias
|
2
|
4
|
6
|
6
| |
Pastiches
|
2
|
2
| |||
TOTAL
|
8
|
26
|
34
|
7
|
41
|
% s./ Total
|
19,5
|
63,4
|
82,9
|
17,1
|
100,0
|
Nº Años
|
2
|
11
|
13
|
6
|
19
|
Media Año
|
4,0
|
2,4
|
2,6
|
1,2
|
2,2
|
El periodo más productivo de Rossini, fue el del ciclo Inicial (muchas óperas en poco tiempo) y el pasado en Italia, durante el cual llegó a componer al año, dos óperas y media (2,4), cifra muy considerable, incluso para aquellos tiempos. La producción de Rossini, languidece en su periodo francés (solo compuso siete óperas y salvo dos- “Il viaggio a Reims” y “Guillermo Tell”-, las demás eran reutilizaciones). Veamos ahora los años en que compuso una mayor cantidad de óperas:
Rossini, en sus Inicios, llegó a estrenar hasta seis óperas en el mismo año (1812). Es considerable su esfuerzo en 1813, 1817 y 1819, con cuatro óperas nuevas cada año de los citados. 1813, corresponde a su triunfo con “Tancredi” y “L’italiana in Algeri”, de 1817, hay que mencionar los debut de “La Cenerentola” y “La gazza ladra”. Finalmente, en 1819, se escenifico por primera vez “La donna del Lago”, entre otras.
Veamos ahora, el número de óperas, distribuidas por los Teatros en los que se estrenaron dichas óperas:
Nº DE OPERAS DISTRIBUIDAS POR SUS ESTRENOS EN LOS TEATROS
| ||||||
PLAZA
|
TEATRO
DEL ESTRENO
|
PERIODO AÑOS
|
Nª. DE ÓPERAS
|
% s/. TOTAL
| ||
Por
Teatros
|
Por Plazas
|
Por Teatros
|
Por Plazas
| |||
Nápoles
|
Fiorentini
|
1816
|
1
|
10
|
2,4
|
24,4
|
Del Fondo
|
1816
|
1
|
2,4
| |||
San Carlo
|
1815/1822
|
8
|
19,5
| |||
Venecia
|
La Fenice
|
1813/1823
|
3
|
10
|
7,3
|
24,4
|
S. Benede
|
1813/1819
|
2
|
4,9
| |||
S. Moisè
|
1812/1813
|
5
|
12,2
| |||
Paris
|
Italiens
|
1825
|
1
|
7
|
2,4
|
17,1
|
Ac. R. M.
|
1826/1846
|
5
|
12,2
| |||
L’Odeon
|
1826
|
1
|
2,4
| |||
Roma
|
Apollo
|
1821
|
1
|
6
|
2,4
|
14,6
|
Argentina
|
1816/1817
|
2
|
4,9
| |||
Valle
|
1812/1817
|
3
|
7,3
| |||
Milán
|
Alla Scala
|
1812/1819
|
5
|
5
|
12,2
|
12,2
|
Bolonia
|
Del Corso
|
1811
|
1
|
1
|
2,4
|
2,4
|
Ferrara
|
Comunale
|
1812
|
1
|
1
|
2,4
|
2,4
|
Lisboa
|
S. Carlos
|
1826
|
1
|
1
|
2,4
|
2,4
|
Nº. TOTAL de ÓPERAS
|
1810/1829
|
41
|
41
|
100,0
|
100,0
|
Rossini |
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