Tipos de Vocalidad rossiniana
Cuando en el siglo de carencia de obras del compositor, si, por puro milagro, se reponía alguna, era práctica habitual, que se adulterara estilísticamente. Se imponían las modas del momento y el deseo de que, ciertos papeles, fueran abordados por cantantes no adaptados a la vocalidad en la que, dicho rol, se escribió. Por las especiales características que se han descrito, el Canto Florido de Rossini, requiere de unos intérpretes, algo diferentes de lo habitual. Los resumo en esta tabla:
TIPOS DE VOZ EN ÓPERAS DE ROSSINI
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Tesitura
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Voz Rossiniana
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Sopranos
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Cómicas
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Serias
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COLBRAN
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Mezzosopranos
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Cómicas
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Serias
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Contraltos
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Serias
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Cómicas
| |
COLTRALTO MÚSICO
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Tenores
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BARITENOR
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CONTRALTINO
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Barítonos
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Barítono Cantante
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Bajos
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Nobles
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Bufos
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Como puede apreciarse en el cuadro, las diferencias entre las voces, digamos tradicionales, y las rossinianas, se centran, para mujeres, en “la soprano Colbran" y "la Contralto Músico" y en hombres, en los tenores, ya que existen de dos tipos, llamados Contraltinos y Baritenores. De todo ello, iremos hablando a continuación.
Vocalidad de los Personajes rossinianos
Caricatura Rossini |
Para Rossini, la melodía y el canto que la sustenta, es el reflejo del estado anímico del personaje. El de Pesaro, evoca ese estado pero no lo describe. Para decirlo con una sola palabra, lo idealiza. Rossini, entendía la ópera como una obra teatral en la que los personajes, en lugar de hablar, cantan. Por consiguiente, el capítulo vocal es la razón de ser de sus óperas. Un planteamiento, contrario a los principios de Monteverdi y Gluck, en los que la música, resulta la fiel servidora del texto poético. La escritura vocal rossiniana, está confeccionada para favorecer al cantante pero, a cambio, exige que la voz tenga una preparación esmerada.
Las cualidades vocales de cualquier personaje rossiniano, han de ser muchas, para superar, con éxito, las complicadas arias. Han de tener, fraseo uniforme, legato óptimo, homogeneidad en su canto, igualado color y emisión rica y variada. Los sonidos, nunca habrán de resultar forzados. La coloratura, limpia, clara y refulgente, con una impecable emisión.
Rossini |
Los personajes, en las óperas de Rossini, mantienen una estructura barroca. La desaparición de los Castrados, fue todo un problema para Rossini, que dijo, “se había marcado el inicio de la decadencia del canto italiano”. Händel, ya había aplicado en sus óperas, a mujeres Contraltos, en sustitución de los evirados. Esta fue, precisamente, la solución que adoptó Rossini. De esta manera, la pareja amorosa rossiniana, está constituida por una Soprano y una Contralto.
Comentado, en términos generales, el tipo de vocalidad que da a sus personajes Rossini, podemos preguntarnos ahora, ¿Cuántos creó? y ¿Cuál es la Cuerda que utilizó con mayor profusión? Pues bien, he conseguido hacer un Resumen de los datos disponibles, y voy a intentar responder a esas preguntas.
Nº PERSONAJES ROSSINIANOS POR CUERDAS
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Tesitura
|
Nº
Personajes
|
%
|
Bajos
|
68
|
32,5
|
Tenores
|
58
|
27,8
|
Sopranos
|
41
|
19,6
|
Mezzosopranos
|
18
|
8,6
|
Contraltos
|
17
|
8,1
|
Barítonos Cantantes
|
7
|
3,3
|
TOTAL
|
209
|
100,0
|
Figurín de Fígaro |
Si se desciende al detalle por Tipos de Vocalidad, tenemos el cuadro siguiente:
DESGLOSE POR TIPOS DE VOCALIDAD
| ||
Tesitura
|
Nº Personajes
|
%
|
Bajos Nobles
|
40
|
19,1
|
Tenores Contraltinos
|
38
|
18,2
|
Bajos Bufos
|
28
|
13,4
|
Tenores Baritenores
|
20
|
9,6
|
Sopranos Serias
|
19
|
9,1
|
Contraltos Músicos
|
12
|
5,7
|
Sopranos Cómicas
|
11
|
5,3
|
Sopranos Colbran
|
11
|
5,3
|
Mezzosopranos Serias
|
9
|
4,3
|
Mezzosopranos Cómicas
|
9
|
4,3
|
Barítonos Cantantes
|
7
|
3,3
|
Contraltos Serias
|
4
|
1,9
|
Contraltos Cómicas
|
1
|
0,5
|
TOTAL
|
209
|
100
|
Tancredi y Amenaide |
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