VIVA VERDI | LOS PERSONAJES VERDIANOS |
Aspectos Generales | |
Primera Parte |
E |
n este blog, de contenido diverso, he incluido bastantes entradas sobre temas varios, todas alrededor de la ópera. Intento hacer honor al nombre de Miscelánea, con el que lo bauticé. No he realizado, hasta ahora, ninguna aportación sobre el “oso de Busseto”, que era como llamaba “amorosamente” a Giuseppe Verdi, su segunda esposa Giuseppina Strepponi. Seguramente ha sido porque ya existe otra página del “Tutto Verdi”, en la que he hablado, en abundancia, de las óperas de mi autor favorito. Sin embargo, tengo ganas, desde hace tiempo, de intentar una nueva aproximación a su producción.
Me he puesto la premisa de que ha de ser diferente a la anterior, pues sino sería repetirme. En mi otra página desarrollé las óperas una a una de forma monográfica. Hoy quiero hacerlo de manera global, valorando la obra en su conjunto, no individualmente. Me basaré para ello en los “Personajes Verdianos”, que emergen de las óperas del Maestro. Planificado así, pretendo desarrollarlo, poco a poco, por tesituras. Soy consciente de que hacerlo “todo de una vez”, es inviable, por la extensión que alcanzaría. Así que, lo he proyectado en etapas. Desconozco, en estos momentos, cuantas van a ser. Sólo puedo deciros mi intención, si las cosas no cambian, de cubrir la segunda jornada, “lidiando” con los Padres Verdianos. Pero hoy, como experimento, hablaremos de sus hermanas en creación, las Sopranos Verdianas.
ASPECTOS GENERALES
A |
ntes de empezar con el tema específico, considero necesitaría una Parte General que nos prepare para el recorrido que vamos a emprender juntos. En ella, deseo tratar los puntos que detallo seguidamente:
1. EL HOMBRE
o Cronología
o Perfil Humano
o Il Risorgimento
o Etapas Artísticas
2. LAS ÓPERAS
o La Vocalidad Verdiana
o Las Óperas Verdianas
3. ÓPERAS POR GRUPOS
4. LOS PERSONAJES
o Cifra Global
o Buenos y Malos
o Roles por Grupos de Óperas
5. LOS CARACTERES
o Personajes por Conceptos
o Personajes por Conceptos
y Grupos de Óperas
Con Detalle Nominal
Todos los Temas citados, son aplicables, globalmente, a cualquier escrito que pueda hacer sobre la Cuestión. Por eso, son los primeros en subir al blog, ya que afectan al Conjunto de lo que realice en este Asunto Verdiano, en un futuro.
CRONOLOGÍA
E |
n todos los documentos que tratan de aproximarse a la obra de una determinada persona, casi siempre, empiezan hablando, un poco, de su Existencia. No se trata de ser exhaustivo sino selectivo en los hechos más importantes, puestos en plan de telegrama. Así que, vamos a empezar por el principio, esto es:
1.- Infancia y Juventud (1813/1836)
Los veintitrés primeros años de la vida de Verdi, están plagados de sucesos que se han extendido gracias a sus numerosas biografías pero también a las distintas versiones de películas, entre las cuales recomiendo, con todo entusiasmo, la serie de TV que dieron hace muchos años y que ahora se puede conseguir en comercios especializados. De todo su amplio anecdotario, nos quedamos con dos sucedidos. Giuseppe Verdi, uno de los hombres ilustres italianos, está registrado en su acta de nacimiento como “Joseph Fortunin François Verdi”- en francés- pues franceses eran los que tenían dominado el territorio donde nació, gracias a la invasión de Napoleón. Fue en una aldea llamada Le Roncole, perteneciente al municipio de Busseto, en la provincia de Parma y en la región de la Emilia-Romagna. La otra es que los historiadores, no se ponen de acuerdo en si fue el 9 ò el 10 de Octubre de 1813, el nacimiento de nuestro futuro músico. Él siempre celebraba sus años, conforme a lo que le aseguró toda la vida su madre: el día 9.
Margarita Barezzi |
Conservatorio Giuseppe Verdi |
2.- Años negros (1837/1842)
Son cinco años malditos en la existencia de Verdi. Lo más destacado de este periodo es: la muerte de sus dos hijos, Virginia (nacida el26 de Mayo 1837 y muerta el 12 de agosto de 1838) e Icilio (11 de Julio de 1838/ 22 de octubre de 1839), junto con su primera mujer, Margarita, fallecida de encefalitis el 18 de junio de 1840. Téngase en cuenta que, entonces, la mortalidad, especialmente la infantil, era muy alta. Estamos acostumbrados a oír que todo ocurrió al mismo tiempo y ya veis que no. Superado este duro trance, unos dicen que con los ánimos que le dio el empresario Merelli y otros que eso es una pura mentira, el hecho es que el éxito de Nabucco, fue extraordinario con cincuenta y siete noches en cartel.
3.- Mucho Trabajo (1843/1853)
Emanuele Muzio |
4.- Periodo más sosegado (1854/1863)
Los Verdi en San Petersburgo |
Comenzamos con el que se creyó, el final compositivo de Verdi, aunque luego hubo sorpresas. Numerosos viajes al Parlamento de Turín. Estrenos de “don Carlos” y “Aida”, con suficiente tiempo para meditarlas. Muere Carlo, su padre. Y también su gran protector y suegro, Antonio Barezzi. Los Verdi reconocen como hija a Filomena María Verdi (creo era prima). Asimismo, deja este mundo Rossini. Verdi propone una Misa, hecha por todos. No da resultado. Está verificado que en 1871, Verdi escucha, por primera vez, “Lohengrin”, en una representación teatral en Italia. Con el estreno de “Aida”, el compositor aseguró que había acabado su carrera artística.
6.- Actividades menos Operísticas (1873/1879)
Con este título, quiero referirme a que Verdi, en este periodo, descansa de su actividad operística pero compone otras cosas. Por ejemplo, el Cuarteto para Cuerdas y la Misa de Réquiem, esta vez dedicada a Manzzoni. Visitan los Países Bajos y Verdi dirige su Misa de Réquiem en Colonia. La hija adoptada, María Filomena, se casa en 1878 con un miembro de la familia Carrara. Boito, empieza sus primeros tanteos para “Otello”
7.- Vejez Compositiva (1880/1894)
En este periodo, Verdi tuvo bastante actividad: Revisión Boccanegra, Reducción “don Carlos” de cuatro a tres actos, reuniones intensas con Boito sobre “Otello”. Muere Clarina Maffei, Arrivabene, Mariani. Muzio y Piroli. Se estrena “Otello”. A Verdi le presentan el libreto de “Falstaff”. A pesar de todo, no faltaron sus estancias invernales en Génova y veraniegas en Sant’Agata y Montecatini. En 1889, Verdi compra terrenos en las afueras de Milán, para construir su soñada, Casa de Reposo para Músicos, obra que llegó a ver completada y en la que está enterrado. Éxito con “Falstaff”.
8.- Últimos años (1895/1901)
Tras varias visitas para ver el progreso de su Casa de Reposo, Verdi empieza a estar seriamente preocupado por la salud de su esposa. Empeora día a día y muere el 14 de noviembre de 1897. A partir de entonces, a Verdi le atienden sus amigos. El 14 de mayo de 1900, el compositor firmó testamento a favor de su hija adoptada. Verdi, pasó el Año Nuevo de 1901, en el Hotel Milán en compañía de amigos. El 21 de enero a las 10.30 horas, tuvo varias parálisis con hemorragia cerebral. Verdi luchó con la muerte por siete días. A las 2.45 am, del 27 de enero, Grocco el médico, anunció con lágrimas la muerte. Su cuerpo descansa, junto con su esposa, en la capilla de la casa de retiro para Músicos de Milán.
PERFIL HUMANO
En sus óperas, Verdi escenificó pasiones impetuosas, infelices y trágicas. Sin embargo, en su vida privada, no se dejó arrastrar por la tragedia (aunque estuvo a punto cuando la muerte de su primera esposa). Nunca fue un genio extravagante, no resultaba bien a su carácter. Como buen aldeano, era un hombre fiel a la palabra dada, puntual, calculador, que sabía administrar el dinero que le reportaba el éxito. Vigilaba muy de cerca su imagen pública. Y no nació en una gran ciudad, ni en una familia acaudalada. Su lugar de origen era rústico. Cuando empezó, ¿Se le podían pedir refinamientos? La impetuosa música de “Oberto”, la heroica y colectiva partitura del “Nabucco” y su repetición en “I Lombardi” y las apasionadas y desproporcionadas contiendas de “Ernani”, mostraron un espíritu obstinado y salvaje, casi basto, o sea “vulgar”. Hay que tener en cuenta que, aunque ligado a los esquemas habituales de la ópera, Verdi siempre rechazó todo refinamiento clásico. Una cita del músico ruso, I. Strawinsky, es oportuna para la ocasión: “Creo que hay más sustancia y más verdadera imaginación, en el aria de ‘La donna è mobile’, por ejemplo, en la que, la crema de fines del siglo, solo veía deplorable facilidad, que en la retórica y en las vociferaciones de la `Tetralogía´”.
Pierre Milza, autor de “Verdi y su tiempo”, nos lo describe al entrar en la cuarentena. “El tiempo había endurecido su rasgos, pero su cuerpo y su rostro permanecían delgados. Ni un solo pelo blanco en su cabellera oscura y abundante, peinada hacia un costado, para despejar su frente. Su barba también oscura, ocupaba la mitad de la cara pero no la endurecía. Los ojos verdosos y profundamente hundidos en las órbitas, revelaban, más que ninguna otra cosa, los contrastes del personaje: Ternura y Pasión, Dulzura y Violencia, Ingenuidad y Astucia campesina. De elevada estatura, los hombros estrechos y el porte altivo, daban una impresión de robustez. Sin embargo, esas formas atléticas encubrían una salud frágil: padecía delicada debilidad crónica del aparato respiratorio”.
Postal con su casa natal |
Sigue comentando Milza: “De la importante correspondencia entre Verdi y los miembros de su entorno, surge una personalidad de rasgos fuertes, de la que, el biógrafo, puede obtener un retrato. Pero algunos testimonios más allegaos, deberían ser analizados con prudencia, pues si se toma al pié de la letra lo que dicen sus amigos, se podría pensar que era una especie de santo laico, un individuo que era todo generosidad y bondad. Verdi era impulsivo, colérico, capaz de estallar en cualquier momento, cuando creía que alguien le había fallado. Sus iras, eran muy temidas por su entorno. Como ejemplos, pueden citarse: abandonar el podio en medio de un ensayo, dar un portazo y romper una vieja amistad por sospechas de no haberle sido fiel, Pero, sobre todo, era muy rencoroso. De él son estas palabras:” Perdono una bofetada, porque puedo devolver veinte e incluso, inmolar ante el altar a quien me la dio. Pero no perdono una ofensa, a la que no puedo responder”.
Bien, podríamos seguir diciendo que muchos de sus rasgos peculiares aquí descritos, debieron ser consecuencia de una infancia infeliz. Prácticamente desde que nació, estuvo en contacto con el mundo rural. Todos sabemos que el aldeano, por naturaleza es rustico y desconfiado. De ahí parece que derivan algunas de las características de Verdi, que, en sentido positivo pueden citarse: carácter firme, sencillez, sinceridad, franqueza, y el poco interés que tenía por las cuestiones mundanas y los honores. Pero también: violencia en su sentimientos (salvajismo), rudeza en sus palabras, extrema reserva en sus relaciones con los demás, dureza en los negocios, avidez por adquirir nuevas tierras y un espíritu ladino que sabía utilizar muy bien. Aunque esto no sea de nuestra incumbencia, debe consignarse que era un agnóstico convencido y que todo lo que le pareciera una vestidura clerical, era muy mal visto por este gran hombre.
IL RISORGIMENTO
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e conoce como Resurgimiento, al movimiento, de gran calado político, que hubo en Italia para la unificación del Estado Italiano. Se aprovechó para introducirlo, el buen estado económico de entonces y la construcción del ferrocarril, que uniría a las principales poblaciones. La única región libre de la bota italiana, era El Piamonte, el resto estaba dividido en pequeños reinos y ciudades, donde dominaban los austriacos, franceses y españoles e, incluso, el propio Papado (Estados Pontificios). Este proceso histórico, se desarrolló en el siglo XIX. No se consiguió una estructura de país, tal como está hoy en día, hasta 1870. Fue mediante una Monarquía Constitucional.
Mazzini, Cavour y Garibaldi |
La Italia dividida |
Va Pensiero |
ETAPAS ARTÍSTICAS
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iertos sectores relacionados con la música, han acusado a Verdi de “rusticidad” en sus composiciones. En concreto Rossini, en la etapa inicial del “oso de Busseto”, llegó a decir de él que era “Un Compositor con Casco“, por la fuerza marcial de sus partituras heroicas (me parece que fue con la Giovanna D’Arco). Verdi alcanzó pronto su madurez musical, personal e intelectual. El Maestro se preocupó seriamente de adquirir conocimientos que no había tenido ocasión de recibir. No poseía una cultura de base sólida, pero se educó gracias a los círculos intelectuales que frecuentaba. Uno de sus méritos consistió en que inició en Italia, la era del artista comprometido. Como buen creador, asimilaba muy deprisa todo lo que pasaba en derredor y lo aprovechaba si podía aportar novedades a sus obras. A groso modo, Verdi pasó por los siguientes peldaños en su escalera hacia la fama:
1. Periodo Inicial: Constituido por sus dos primeras óperas (1839/40), que todavía no estaban lo suficientemente maduras. Son las tentativas iníciales en su larga carrera. Incluye el gran fracaso de su vida (la ópera Bufa “Un giorno di regno”), con la que estuvo a punto de dejar de componer, por la muerte prematura de su esposa y una pareja de hijos. Para el propio Verdi, estas óperas no existían: siempre contaba que había iniciado su carrera con Nabucco.
Renato Bruson es Nabucco |
3. Años de Galeras: Ese mismo año empieza, por un periodo de seis (1844/1850), lo que el propio Verdi, llamó “Anni di Galera”, “Años de Galera o de Galeote o De Presidio”, en los que escribió ¡Nada menos que Once Títulos (casi a dos por año!), aprovechando el tirón de los empresarios, que solicitaban, sin descanso, óperas de Verdi para sus teatros. De todas ellas, creo que la más interesante por su concepción novedosa, para aquellos tiempos, es MacBeth, sin olvidar Attila y Luisa Miller.
4. La Madurez: De 1851 a 1853, se produjo el estreno de la llamada Trilogía Popular (Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore), uno de los mayores logros de la Ópera de todos los tiempos y, por supuesto, las tres, Obras Maestras.
5. La Plena Madurez: A partir de este punto, todas las óperas de Verdi, serán Obras Mayores, empezando por el estreno, en francés, de “Las Vísperas Sicilianas- 1855”, en el Teatro de la Ópera en Paris. Le siguieron “Simon Boccanegra”, “La Forza del destino” y “Un Ballo in Maschera”, todas entre 1855/1859. Un nuevo estreno en Paris (1867), con “Don Carlos”, consiguió elevar al límite su fama internacional. Después de unos años en los que no hubo creaciones, en 1871, se estrenó “Aida”. Fue la obra con la que quiso cerrar su actividad como compositor que, como es bien sabido, no consiguió pues vinieron, después, dos óperas más.
6. La Longevidad Creativa: Tras un largo periodo de silencio, Verdi consiguió estrenar a sus setenta y cuatro y ochenta años, respectivamente, sus dos últimas Óperas: Otello (1887) y Falstaff (1893).
LA ÓPERA ANTES DE VERDI
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l mundo al que, inicialmente, se enfrentaba Verdi cuando comenzó su carrera operística, estaba dominado por la influencia de Rossini, Bellini y Donizetti. Decir Rossini era tanto como citar al más perfecto y admirado ejemplo de ópera bufa. Y también se distinguía por ser el músico que, con su Guillermo Tell, inició la renovación romántica en la ópera italiana. La continuaron Donizetti y Bellini, distinguiéndose por la melodía, en la que el catanés, adquirió tintes trágicos y elegíacos. El propio Verdi, refiriéndose a ella, decía: “Aquella melodía, larga, larga, larga”.
Vincenzo Bellini |
Gaetano Donizetti |
La Scala de Milán |
VOCALIDAD
L |
a principal novedad de Verdi, consistió en una reducción drástica de momentos elegíacos, en favor de una energía dramática contundente. El tratamiento que Verdi dio a las Voces de Soprano y Tenor, no fue excesivamente novedoso. Continuó en la tradición belcantista (al menos hasta Traviata), con agudos y agilidades difíciles, que siempre estaban integrados en la acción dramática y no la interrumpían. Después, en estas dos tesituras, derivó hacia un canto menos ornamentado pero más sentido, con tremendas exigencias vocales en la emisión y el matiz.
Si hay una voz característica en Verdi, es la de Barítono. Por su extensión vocal, se sitúa próxima a la emisión natural, haciendo al personaje, profundamente humano. En los tiempos en que vivió Verdi, esa voz no había sido fijada aún del todo. Se definía como la del Bajo Cantante, en único contraste con la de Bajo Profundo. Verdi, contribuyó a formarla con sus partituras, exigiendo a los cantantes, amplitud de registro, canto declamatorio, claroscuro en el fraseo y potencia de agudos. Pidió del barítono, una gran envergadura artística, al confiarle psicologías complejas y hondas, ricas en contrastes emotivos: heroísmo, lirismo, brutalidad, perversidad, dolor, y ensimismamiento. Puede amar y odiar (Rigoletto), actuar por sus sentimientos inquietos y retorcidos (Iago), ser ambicioso (MacBeth), o ser un personaje histórico (Nabucco, etc.). Si los barítonos representan a gobernantes, a su dimensión épica, se suma una dolorosa meditación interior, sobre el peso de su poder en los sentimientos privados. Verdi, alcanzó su acento más persuasivo y conmovedor, al expresar el retraimiento interior, en el que el hombre orgulloso, se despoja de su inútil y vano poder, para buscar en las tinieblas de su propia conciencia, la luz de la humanidad y del afecto perdido
Abigaille |
En la voz del barítono, hayamos la profunda novedad introducida por Verdi en el tejido de la ópera italiana a mediados del siglo XIX. Es un canto con unas tesituras sumamente móviles, pero con frecuencia, escalonadas hacia lo alto. Verdi ha escrito, casi siempre, para barítonos fuera de serie. Desgraciadamente, se tiende a valorar, en la mayoría de ocasiones, el factor expresivo más inmediatamente perceptible por el gran público: la potencia estentórea de los agudos, en detrimento de un canto áulico y declamatorio. De esta forma, junto con el claroscuro del fraseo, se pierde también aquel acento secreto, escondido en tantas páginas. Por ello se ven traicionadas, con frecuencia, las intenciones de Verdi, clarísimas, incluso en sus óperas de juventud.
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LAS ÓPERAS VERDIANAS
Las óperas de Giuseppe Verdi, son las más representadas en todos los teatros del mundo. Tratan sobre las pasiones del hombre, alcanzando alturas de emocionante expresión. Las primerizas, fueron creando en Verdi su estilo característico. Incluso influyó la época de galeras. Con Nabucco, Verdi comenzó su ascendente carrera. A pesar de ser una obra belcantista, teatralmente funciona porque, el desarrollo de la acción es rápido e incisivo. Tras aquellos años de frenética actividad, culminados con la Trilogía Popular, su lenguaje musical y escénico fue creciendo y superándose con el tiempo. Conoció el arte francés y el alemán, pero buscaba inspiración sólo en la tradición nacional. Conseguida la fama y el dinero (¿para qué nos vamos a engañar?), la creación de óperas se espació cada vez más. Su producción se relajó: se tomaba más tiempo en componer. Se dedicó a experimentar nuevos esquemas dramáticos y armonías más sofisticadas, dando mayor presencia y originalidad a la orquesta y a los coros y utilizando la recurrencia de motivos en momentos cruciales de la trama argumental y dramática.
El Simon Boccanegra de Domingo |
RASGOS de las ÓPERAS VERDIANAS (1) | ||||
N | G | Año | Opera | Comentario |
1 | A | 1871 | Aida | Conflicto entre poder e individuo. |
2 | C | 1845 | Alzira | Es Foscari y Ernani pero peor. |
3 | B | 1857 | Aroldo | La reforma Stiffelio, mejoró partes |
4 | C | 1846 | Attila | Escenarios importantes como ópera |
5 | A | 1866 | Don Carlos | Complejo logro dramático |
6 | A | 1844 | Ernani | Conflicto entre Pasiones |
7 | D | 1893 | Falstaff | La acción es un mero juego de intelecto |
8 | C | 1845 | G. d’Arco | Importante el elemento sobrenatural |
9 | B | 1844 | Due Foscari | Conflicto 1º de Poder y Sentimiento. |
10 | C | 1843 | Lombardi | La misma técnica de Nabucco. |
11 | B | 1847 | I Masnadieri | Encargo inglés para “ruiseñor sueco” |
12 | A | 1848 | Il corsaro | Hecha con poco interés |
13 | B | 1853 | Il Trovatore | Una forma de teatralidad pura. |
14 | C | 1847 | Jérusalem | Primer reto Ópera Paris. Es “I Lombardi” |
El Attila de Samuel Ramey |
Don Carlo |
Llegamos al final con dos “operones” de la producción verdiana, que, vistas juntas, son, probablemente, lo mejor de todo lo que compuso. Tanto en Don Carlos, como en Aida, se reconoce fácilmente al Verdi de siempre.
RASGOS de las ÓPERAS VERDIANAS (2) | ||||
N | G | Año | Opera | Comentario |
15 | C | 1849 | La Battaglia | Conflicto patriótico y sentimental |
16 | A | 1862 | La Forza | Sucesos en la indiferencia de todos |
17 | A | 1853 | La Traviata | Auto-sacrificio de una cortesana |
18 | C | 1855 | Les Vísperas | Ejércitos Vs. Todo un pueblo |
19 | A | 1849 | Luisa Miller | Conflictos por niveles sociales |
20 | D | 1847 | MacBeth | Elementos dramáticos claves |
21 | C | 1842 | Nabucco | El Genio revelado en su totalidad |
22 | B | 1839 | Oberto | Drama privado en fondo poco definido |
23 | D | 1887 | Otello | Los celos le conducen al abismo |
24 | B | 1851 | Rigoletto | La mejor dramaturgia verdiana |
25 | B | 1857 | Boccanegra | Una ópera que habla de política |
26 | B | 1850 | Stiffelio | Sentimientos Vs. deberes religiosos |
27 | A | 1859 | Ballo Maschera | Cambios constantes en situaciones |
28 | E | 1840 | Un giorno regno | Estilo Bufo pasado de Moda |
La Batalla, es una deidificación del Risorgimento. Con Luisa Miller y Stiffelio, se termina el llamado periodo de galeras y Verdi se abre a nuevos caminos para dar más complejidad a los Personajes. MacBeth fue el primer intento de Verdi con la obra del dramaturgo inglés, Shakespeare, y a pesar de estar compuesta, en pleno periodo de Galeras, resulta más que interesante, hasta tal punto, que hoy se sigue representando con asiduidad, (muchos autores no pueden decir lo mismo).
De las Cuatro Óperas primerizas del Maestro, destaca, con mucha claridad, el Nabucco, como obra generadora de un nuevo estilo y que fue todo un verdadero impacto, no sólo como alegato político con su “Va Pensiero”, sino también por su música, de una energía no comparable a ninguna otra de su tiempo. En Otello y Falstaff, es más difícil encontrar al Verdi Tradicional, hay que buscarlo con atención porque su lenguaje musical ha evolucionado.
ÓPERAS POR GRUPOS
Con el numeroso Colectivo de Óperas, que Giuseppe Verdi consiguió crear, se pueden hacer varias clasificaciones. Quizás la más utilizada sea, como ya se ha dicho, la que responde al orden de los periodos creativos. Hay otra, que divide a sus óperas en: Óperas de Personajes y Óperas de situaciones. Pero a mí, me ha parecido mejor una agregación que, quizás, pudiera dar más juego. He buscado un nuevo denominador común para que las clasificaciones sean sistemáticas y cumplan con las condiciones impuestas por cada Grupo. De todo lo expuesto, me han salido cinco segmentaciones, de las veintiocho óperas- con nombre diferente- que escribió el compositor. Los conceptos utilizados para la Clasificación, se exponen a continuación:
A. Un Primer Colectivo, al que he definido como “Amores Imposibles” y que incluye casos de parejas que no han podido consolidarse, pues alguno o los dos protagonistas, estaban destinados a morir en el intento de obtener el ideal de amor, para ellos inalcanzable (Aida, Don Carlos, Ernani, Il Corsaro, La Forza del destino, La Traviata, Luisa Miller y Un Ballo in Maschera, componen las ocho óperas de este Primer Grupo).
B. Los “Conflictos de Familia” va a servir para agregar todos aquellos temas que repercuten, de una u otra manera, en la familia, como factor receptor de problemáticas diversas (Aroldo, I Due Foscari, I Masnadieri, Il Trovatore, Oberto, Rigoletto, Simon Boccanegra y Stiffelio, son las elegidas).
C. “Óperas de Fondo Histórico”, son aquellas que cuentan, lógicamente a su modo, un episodio de la historia real (Alzira, Attila, Giovanna d’Arco, I Lombardi, Jerusalén, La Battaglia di Legnano, Las Vísperas Sicilianas y Nabucco, son las otras ocho).
D. Las “Óperas shakesperianas” de Verdi, son más que conocidas (MacBeth, Otello y Falstaff).
E. Por último, el compositor sólo tiene una “Ópera Bufa” (Un giorno di regno).
Para un mejor detalle, he hecho una Gráfica, de las Óperas que comprende cada Grupo que, espero, se consiga ver con relativa comodidad:
Tres de estos Segmentos o Grupos, de ocho óperas cada uno, son muy regulares y homogéneos (mismo número de óperas, misma estructura vocal, y, más o menos, el mismo promedio en la categoría de las obras). Los otros, son claramente irregulares: uno recoge las tres óperas shakespereanas de Verdi y otro la ópera Bufa fracasada. De modo que, como puede observarse, los Grupos Inventados pueden servirnos para comentar algunos aspectos que vayan surgiendo.
LOS PERSONAJES
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erdi aportó a los escenarios una vitalidad que faltaba en el panorama de entonces. Cuidó mucho más el aspecto dramático y en esto, se diferenció de sus predecesores. En óperas tempranas, impulsó, como ya se ha dicho, el patriotismo. Algunos personajes, como Nabucodonosor, y Abigaille, están fuertemente caracterizados en términos de dramaturgia, así como el pueblo judío, que se expresa en un conjunto unificado, y que tal vez es el verdadero protagonista de este primera e importante obra que es Nabucco. Uno de los coros de ópera, el famoso “Va pensiero” terminó por convertirse en una especie de himno de canto doloroso, en contra de la ocupación austriaca. Se difundió rápidamente en Inglaterra y el resto de Italia.
Azucena de >Eva Powles |
Patricia Zanardi es Violetta |
Un bufón muy jorobado |
Shakespeare el auténtico |
CIFRA GLOBAL DE ROLES PRINCIPALES
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ara poder empezar, necesitábamos saber de qué colectivo estábamos hablando. No se me ha ocurrido otra forma de conocerlo, que la de ir contando a los Personajes, en todas y cada una de las veintiocho óperas que escribió el Maestro. Naturalmente, he dejado fuera a los secundarios. Bien, esas veintiocho óperas citadas, son de Título diferente, ya que si tenemos, por ejemplo, “Il Trovatore” y además, su versión francesa (Le Trouvère), yo he considerado esto como una ópera (no dos). Insisto en ello y no es baladí. Verdi tiene dobles versiones (francés e italiano) en algunas de sus óperas (MacBeth, Vísperas, Jerusalén, don Carlos, Trovador y seguramente más que ahora no me acuerdo). Pues, como ya está dicho, he contado a estos Personajes Principales, con el resultado global que expreso en el cuadro:
RESUMEN GENERAL DE PERSONAJES PRINCIPALES | ||
Tesituras | Nº Personajes | % |
Sopranos | 32 | 23,4 |
Tenores | 34 | 24,8 |
Mezzos. y Contraltos | 16 | 11,7 |
Barítonos | 27 | 19,7 |
Bajos | 28 | 20,4 |
TOTAL PERSONAJES | 137 | 100,0 |
Son Ciento Treinta y Siete, los Personajes Verdianos Principales que he detectado en el análisis de las óperas del músico. Este es pues, el Primer Cuadro que presento, definiendo ya el Colectivo a tratar. Observo que las distintas Cuerdas van emparejadas entre sí (igual número de Sopranos/Tenores y de Barítonos/Bajos). En las tesituras más agudas, esto se justifica porque, normalmente, no hay una Soprano sin un Tenor y viceversa. En cuanto a las voces graves, demuestran que Verdi utilizó ambas (Barítonos y Bajos), sin excluir ninguna de las dos en sus óperas. Circunstancia que no todos los compositores eran capaces de abordar.
BUENOS Y MALOS
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ara el recuento siguiente, sólo he considerado cuatro factores o hechos diferenciales. Así, a cada uno de los Personajes, los he ido colocando en cuatro montones, según procediera:
1. Del Primero, ya conocíamos su distribución por Cuerdas, de manera que, ese factor lo teníamos dominado.
2. Con ese dato, he hecho un primer montón para aquellos que defienden un Rol de Padre o Madre verdiano en cualquier Cuerda. Este colectivo, es cantado, normalmente, por Barítonos, aunque también hay Bajos, una Soprano y otra Mezzosoprano. Encuadran a la figura que mejor supo describir Verdi en los escenarios. Alcanzan un número significativo, y en ellos están incluidos, roles señeros como Rigoletto, Germont, Azucena, el viejo Miller, Simone, y alguno más.
3. Un segundo montón, muy genérico, compuesto por aquellos Roles que, no siendo Padres Verdianos, tienen una participación positiva en la ópera: los Buenos, si se entiende mejor. Los he llamado Roles Positivos y también distingue por cuerdas.
4. El otro montón, por el contrario, estará destinado a los que, no siendo Padres Verdianos, interpretan en la ópera un Personaje Negativo. Es decir, estamos hablando de los Malos, denominados Roles Negativos.
De manera que, aquí tenemos la segunda estadística de Personajes Verdianos Principales, clasificados por Cuerdas y por Buenos, Malos y Padres:
PERSONAJES VERDIANOS POSITIVOS Y NEGATIVOS | ||||
Tesituras | Padres Verdianos | Roles Positivos | Roles Negativos | TOTAL |
Sopranos | 1 | 27 | 4 | 32 |
Mezzosopranos | 11 | 2 | 13 | |
Contraltos | 2 | 1 | 3 | |
Tenores | 30 | 4 | 34 | |
Barítonos | 13 | 7 | 7 | 27 |
Bajos | 4 | 10 | 14 | 28 |
TOTAL PERSONAJES | 18 | 87 | 32 | 137 |
Porcentaje | 13,1 % | 63,5 % | 23,4 % | 100.0 % |
Puedo apuntar, sobre el Cuadro Anterior, los siguientes comentarios:
1) Insisto en que hay Ciento Treinta y Siete Personajes Principales, en las veintiocho óperas de Verdi.
2) La mayoría de ellos (87 de los 137, un 63,5 %), tienen Caracteres Dramáticos Positivos, o, siguiendo con el lenguaje coloquial, son Buenos.
3) Es un Número muy Elevado, que abulta más en las Sopranos y Tenores, no tanto Barítonos. Evidentemente, significa que los Personajes que dibuja Verdi en sus óperas, son de Buenos Instintos. La causa de que se concentren estos Valores Positivos en Voces Agudas, se debe a que forman parte del juego escénico, casi siempre, como Pareja Enamorada.
4) Nuevamente, quiero referirme al Padre Verdiano, muy característico del autor. Suponen la significativa cifra del 13 %, en el Total de Personajes. Es una espléndida galería de seres humanos.
5) Es de observar que los “malos”, se concentran en la cuerda de Bajos (aproximadamente el 50% de todos los negativos, 14 Bajos con Roles Negativos, sobre 32 Roles Totales Negativos).
Una vez determinado el Número de Personajes por cada Cuerda, con su Primaria Caracterología de Padres Verdianos, Roles Positivos y Roles Negativos, vamos a pasar a conocer los Nombres de cada Personaje, pero antes. parémonos un poco en la segmentación de las distintas tesituras por Grupos de Óperas.
ROLES POR GRUPOS DE ÓPERAS
E |
spero que haya quedado bien aclarada la cuestión de los Grupos, que, recuerdo, no tiene más misterio que partir en Cinco Trozos, el “Pastel” de Todas las Óperas, a fin de tener más Comodidad en su Manejo. En la Tabla siguiente, podremos ver cómo se distribuyen los Ciento Treinta y Siete Personajes segmentados en los Grupos Creados:
Se puede observar que hay mucha semejanza entre las Tesituras de las Tres Primeras Segmentaciones (Es decir, las Sopranos de los Grupos, A, B, y C, son, casi la misma cifra. Lo mismo ocurre con Barítonos y tenores). Esto es lógico, pues agrega el mismo número de óperas. Hay que dejar aparte las Obras Shakesperianas de Verdi y la Ópera Bufa, que van, por así decirlo, por libre, y no suponen un colectivo homogéneo.
PERSONAJES POR CONCEPTOS
A |
l hacer este recuento, he aprovechado para fijarme en el carácter del Personaje, De este modo, he podido determinar que tipo de Rol es, agrupándolos para conocerlos más de cerca. Con eso, he construido una gráfica para que se vean bien los grupos que he creado, compuestos por los Ciento Treinta y Siete papeles que he obtenido. Veamos la Gráfica:
Los Conceptos que he utilizado han sido los que me han parecido más interesantes para sacar conclusiones. Detallo a continuación, cada uno de los Roles, segmentados por Conceptos, indicando además los nombres de cada uno de los Ciento Treinta y Siete personajes:
2.- ODIO, PODER Y VENGANZA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Otro de los grupos más numerosos. He querido recoger en él distintas facetas del ser humano que tienen que ver con esos recónditos sentimientos, que existen, a veces, en el alma, y que, en su mayor parte, sólo llegan a ser deseos, afortunadamente. De cualquier modo, deseo o realidad, persiguen, en estos casos, fines ilícitos. Destaca por su interés dramático, vocal y artístico “Don Carlo”, Basada en la leyenda negra española, no cabe duda de que contiene muchas aberraciones históricas. Pero el conflicto entre Padre e Hijo, Felipe II y Carlos, que enfrenta al poder con el sentimiento paterno, asesorado por un Inquisidor cuya máxima aspiración, es la defensa a ultranza de la religión católica. Es curioso observar que he incluido en la misma Agregación a las cinco óperas verdianas, de ambiente español : Don Carlo (por los hechos que describe), Ernani (por desarrollarse en España), Simon Boccanegra |
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3.- LOS MALOS | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| En este concepto algo amplio y también diverso, he intentado recoger a los “malos de la película”, y espero, más o menos, que habré relacionado a todos. Hacen un número bastante significativo. La variedad entre ellos es muy abundante. Existen Dos Cortesanas Intrigantes (Anneris y Éboli), de las cuatro que existen, siendo las otras Dos: La Lady y Abigaille. Dos auténticos monstruos de Maldad (los MacBeth). Un instigador del Mal, por razones patológicas (Iago), Dos Cabezones que no tienen remedio (Silva y Procida), Un enemigo del pueblo italiano (Barbarroja), Un maltratador de su padre (Francesco) y hasta un asesino arrepentido (Pagano) |
4.- SHAKESPEREANAS | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Una de las características de las dos últimas obras de Verdi, es su numeroso reparto. Esto se puede ver en el cuadro de al lado y demuestra las grandes necesidades de cantantes para estas dos óperas. Lo que unido a las dificultades del escenario (dramáticas y Comedia), hacen que no sea fácil conseguir un montaje adecuado a las mismas. En las adaptaciones del gran vate inglés, Verdi tuvo un extraordinario resultado. Claro está que consiguió le ayudara Arrigo Boito, prestigiosísimo literato, además de músico. Son óperas que nadie se esperaba, por estar hechas en la senectud. En la correspondencia entre músico y libretista, siempre citaban, un poco en secreto a estos dos trabajos, como “el proyecto chocolate” para Otello e “il Pancione”, el Panzudo para Falstaff. |
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5.-DEL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Verdi necesitó hacer a esta obra una revisión (1869), porque decía que había “Demasiados cadáveres en escena”.Aida, es, además de espectacular, una tragedia intimista, donde se exige a los protagonistas que “con expresión”, “dulce”, “pianísimo”, “parlante”, etc. Por si fuera poco, también es una inmensa tragedia donde el final, participa de las características descritas de intimismo y espectacularidad. | Ante todo, tengo que pedir perdón al bilbaíno don Miguel de Unamuno, por apropiarme de la frase que da título a uno de sus más logrados ensayos. He intentado agrupar aquí, caracteres tristes y con mal destino. El ejemplo más explícito de todos es Leonora, de “La Forza del Destino” sobre la que recaen todos los males del mundo, teniendo que refugiarse en la soledad, para conseguir un poco de paz que, ni aun así, logra. La historia de esta adaptación verdiana, compuesta para ser estrenada en San Petersburgo, se basó en la tragedia romántica de Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, más conocido como el Duque de Rivas. La obra de teatro tenía por nombre, “don Álvaro o la fuerza del sino” y, si cabe, es todavía más trágica y con muchos más personajes. |
6.- POSITIVISTAS | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La Agregación encuadra a Personajes Varios, que creo tienen como característica la de amar la vida, por encima de todo, a pesar de que viven en un mundo muy poco favorable. Puede sorprender que haya puesto al propio Attila, rey de los hunos, encuadrado en este marco. Tenía que haber estado entre “los Malos” ¿Verdad? Yo, sin embargo, no lo creo. De acuerdo con los caracteres que le impusieron en la obra, tanto Solera como Verdi, aparece como demasiado noble, mientras que los dos patriotas (Foresto y Odabella), defienden a Roma con un doble juego inaceptable moralmente. ¿Y por qué Violetta y Alfredo? Pues por su actitud, porque quieren ser felices hasta en sus últimos momentos. El gobernador Montfort de las Vísperas, lo incluyo como positivo junto con su hijo y su prometida, antes de favorecer a Procida, al que califiqué ya como Cabezota. Y no hablemos de Gilda, que muere por no perder su ideal de amor, según la opinión de Giulini. |
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7.- CONVENIENCIAS SOCIALES | ||||||||||||||||||||||||||||||
| De acuerdo con el diccionario de sinónimos, una conveniencia puede ser un provecho, una utilidad, un beneficio, una comodidad, una ventaja o acomodo. Si a esto se le aplica el término social, veremos que está próximo al Convencionalismo, que no es más que un Conjunto de opiniones o procedimientos basados en ideas falsas que, por comodidad o conveniencia social, se tienen como verdaderas. En las óperas verdianas, las Conveniencias Sociales, existen en determinados momentos, pero hay pocas obras que la traten directamente. He encontrado Trece casos, pero por la duplicidad de Aroldo/Stiffelio, esta cifra se queda en cinco: |
8.- AMISTAD | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Repasadas varias veces las posibilidades de esta Agregación, ese es el Resultado, a pesar de que me parezca corto. Quizás las amistades que son más interesan, confluyen en Carlos y Rodrigo, de la ópera más interesante y redonda que, a mi modo de ver, escribió el Maestro. Magníficos son los dúos de amistad entre Rodrigo y Carlos, igual que también lo son los de Álvaro y Carlos, en la Forza del destino, sólo que, estos últimos, terminan en enfrentamiento. |
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9.- RELIGIOSOS | ||||||||||||||||||
| Pocos han sido los religiosos que han tenido un papel principal en alguna ópera verdiana. El único caso destacable y con papel más que discreto, es el Guardiano de la “Forza”. Tal vez tenga que ver su profundo agnosticismo, que le impedía estar en presencia de cualquier religioso. |
10.- UN GIORNO DI REGNO | ||||||||||||||||||
Con este Cuadro de la única ópera bufa, de Verdi, hemos llegado al final del análisis de Roles que hemos ido haciendo. Aprovecho para decir que esta obrita, escrita en un género ya en decadencia, es más interesante de lo que a primera vista pudiera parecer. |
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11.- VARIOS | ||||||||||||||||||
| Por más vueltas que le he dado, no se me ha ocurrido una ubicación mejor para estos cinco Personajes- |
CONCEPTOS por GRUPOS de ÓPERAS
Nos queda únicamente, contrastar los Conceptos que hemos obtenido, agrupándolos por las agregaciones de óperas (A; B; C; D y esto lo hacemos en la siguiente Gráfica:
CONTINUARÁ
B |
Segunda Parte (Las Sopranos Verdianas)
· Clases de Sopranos
· Roles por Tipos de Vocalidad
· Caracteres Dramáticos:
Principales y Complementarios.
Principales y Complementarios.
· Prototipo Soprano Verdiana
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