miércoles, 17 de abril de 2013

LA VOZ EN LAS ÓPERAS DE ROSSINI (III)


Análisis de cada Modalidad
En general, la primera exigencia que marca la interpretación rossiniana, es un nivel muy alto del Cantante, en cuanto a capacidad dramática, tanto para el registro Serio como para el Cómico. El Canto, debe reflejar, en todo momento, el estado anímico del personaje: irónicos o trágicos, sonrientes o dramáticos, alegres y tristes… Un cantante, para ser, además, buen actor, nunca debe dejar escapar la verdadera psicología de su personaje y más, en el caso de las óperas de Rossini.

(I) Sopranos: Cómicas y Serias
Dentro de la categoría de Sopranos rossinianas, hay dos grandes grupos, dedicados, uno, a la Ópera Seria y otro, a la Cómica. Pero en las primeras, existe una variante denominada Soprano Seria Colbran, que es muy característica. Veamos, de momento, el primer capítulo, correspondiente a la voz más aguda en mujer, esto es, la Soprano.

TIPO DE VOZ
(I) SOPRANOS
CÓMICAS Y SERIAS
CARACTERÍSTICAS
Historia
Tesitura
Caracteres Dramáticos
§ Las Sopranos Serias rossinianas, serán las encargadas de  interpretar sus  mismos caracteres psicológicos, en las óperas del Romanticismo.


§ Las Sopranos Cómicas tienen  una voz muy clara y limpia, con gran dominio de la zona aguda y de la ornamentación del Canto (Coloratura).

§ Las Sopranos Serias, son de voz menos ligera, pero poseen más volumen y su emisión es más expresiva, con timbres claros y limpios. Deben tener Coloratura y dominar la zona aguda de sus registros.

§ Las más exigentes en tesitura y recursos expresivos son las Sopranos Serias.

§ En las óperas de Rossini, corresponde a las Sopranos, representar la “heroína enamorada”, en todos los géneros operísticos (Cómicos, Serios y Semi-Serios).

§ Las Sopranos Cómicas, deben ser capaces de transmitir al espectador distintos caracteres como: agudeza, alegría, ingenio, picardía, astucia, e, incluso, sensualidad y algunas cualidades de dulzura y bondad.

§ Las Sopranos Serias son las más difíciles de interpretar. Tienen un carácter puro, angelical y juvenil, casi etéreo, y deben trasmitir a sus roles una pátina de felicidad, drama, tristeza, preocupación, autoridad, o fiereza, dependiendo del personaje.

§ Las heroínas de las óperas Semi-Serias, tienen menos marcados, estos caracteres.



EJEMPLOS DE ROLES PARA SOPRANOS

Personaje

Nombre de la Ópera

Carácter

§ Florina
§ Amenaide
§ Fanny Mill
§ Isabella
§ Amira
§ Berenice
§ Adina
§ Matilde
§ Mathilde
§ Il Turco in Italia
§ Tancredi
§ La cambiale di matrimonio
§ L’inganno felice
§ Ciro in Babilonia
§ L’occasione fa il ladro
§ Adina
§ Matilde di Shabran
§ Guillermo Tell
§ Cómica.
§ Seria
§ Cómica
§ Seria
§ Seria
§ Cómica
§ Seria
§ Cómica
§ Seria

Conviene aclarar que un rol rossiniano, perteneciente a una determinada cuerda, puede ser abordado por una cantante de esa misma cuerda. Así, por ejemplo, si el papel es para Soprano Seria, lo podrá realizar, también, una Soprano Cómica. No obstante, Rossini, pensó, en todo momento, en la vocalidad, a la hora de componer sus personajes femeninos. Pero es que la interpretación de los roles femeninos es mucho más abierta

(II) Mezzosopranos: Cómicas y Serias
Quizás, el rol más representativo de este grupo, corresponde al personaje de Rosina de “Il Barbiere di Siviglia”, claramente definido para Mezzosoprano Cómica y que, sin embargo, muchas veces lo hemos visto cantado por una Soprano.

TIPO DE VOZ
(II) MEZZOSOPRANOS
CÓMICAS Y SERIAS
CARACTERÍSTICAS
Historia
Tesitura
Caracteres Dramáticos
§  Las Mezzosopranos, en tiempos de Rossini, no tenían una autonomía definida.

§  Se consideraba que las Mezzosopranos eran Sopranos cortas de agudos

§  Rossini daba a las Mezzosopranos, los segundos roles, llamados en el lenguaje teatral “Seconda donna”.

§  De cualquier modo, no siempre se cumple esa norma y hay casos, en que una Mezzosoprano es la protagonista (Rossina del Barbero).

§ Al no figurar ninguna Contralto en las obras escritas para Paris, aparece la mezzosoprano con cometidos más importantes.

§  Las Mezzosopranos, tienen menos agudos que las Sopranos, pero, a cambio, llegan a posiciones más graves.
§  Las Mezzosopranos, cuando son protagonistas, tienen una gran carga de ingenio y picardía.

§  En cambio, cuando las Mezzosopranos son Cómicas se limitan a ser, Amigas, Criadas, Confidentes o Sirvientas.

§  Las Cómicas, pueden llegar a tener un aria “di sorbetto”.




EJEMPLOS DE ROLES PARA MEZZOSOPRANOS
Personaje
Nombre de la Ópera
Carácter
§  Rosina
§  Lucia
§  Rosalia
§  Argene
§  Lucilla
§  Doña Fulvia
§  Zaida
§  Doralice
§  Emilia
§  Amaltea
§  Enma
§  Il Barbiere di Siviglia
§  La gazza ladra
§  L’equivoco stravagante
§  Ciro in Babilonia
§  La Scala di seta
§  La pietra del paragone
§  Il turco in Italia
§  La Gazzetta
§  Otello
§  Mosè in Egitto
§  Zelmira
§  Cómica
§  Seria
§  Cómica
§  Seria
§  Cómica
§  Seria
§  Cómica
§  Cómica
§  Seria
§  Seria
§  Seria
Aria di sorbetto (sorbete): Como las representaciones de ópera eran largas, durante la función, el público, llegado un momento no trascendental para el desarrollo de la ópera, se tomaba un descaso y era entonces, cuando los vendedores aprovechaban para comerciar con sus Sorbetti (sorbetes), Gelati (helados) y otros dulces. La música no se interrumpía y generalmente, sucedía esto,en el segundo acto. Como es de suponer, ni la música ni el texto, resultaban trascendentales.

Como es ya sabido, Mezzosoprano Contralto, son las voces más graves, entre las femeninas. De las primeras, en papeles rossinianos,  se hacen una clasificación en dos grupos (Cómica y Seria). Más o menos, coincide con la tradicional, de Mezzosoprano Lírica y Mezzosoprano Dramática.

(III) Soprano Seria Colbran
Isabella Colbran
La española, Isabella Colbran, ha pasado a la historia, porque debía de tener unas facultades extraordinarias para el Canto. Por la extensión de su voz, de tesitura central, abarcaba los registros graves, y tenía bastante facilidad para los agudos. Su técnica depurada, y su virtuosismo, la capacitaban para las agilidades más extremas. Rossini e Isabella, acabarían casándose. Previamente, la cantante tuvo que romper con el empresario Barbaja, pues eran amantes. El compositor, empezó a escribir para ella, en Nápoles, y lo siguió haciendo, después de casados. Tuvo que modificar sus hábitos, y adaptar sus composiciones, a las excepcionales posibilidades de su diva. De manera que, por sus características tan particulares, este tipo de voz, se suele ordenar aparte. Realmente, son papeles, para algo más que una soprano normal.

También la española, debía de ser una excelente intérprete, con unas dotes expresivas, fuera de serie. Defendía roles de mujeres regias, con gran impacto dramático, a las que hacía creíbles, con su presencia física, majestuosa y bella. También interpretaba personalidades dulces y melancólicas.

TIPO DE VOZ
(III) SOPRANOS COLBRAN
SERIAS
CARACTERÍSTICAS
Historia
Tesitura
Caracteres Dramáticos
§  Rossini empezó a escribir para este tipo especial de Soprano en su periodo napolitano.

§  Toma su nombre de Isabella Colbran, española y primera esposa de Rossini

§  La Colbran, tenía unas facultades canoras y dramáticas, extraordinarias

§  Las Sopranos con este tipo de voz, tan particular, estarían indicadas para las heroínas románticas, bajo la tesitura de Soprano Dramática de Agilidad

§  Las Sopranos Colbran, deben tener una gran extensión de voz, con tesitura central, abarcando los registros graves, y con facilidad para los agudos  y la coloratura.

§  Rossini hizo una escritura vocal a la altura del registro de su mujer, con frases amplias y autoritarias y con una preparación técnica con la que podía lucir su canto virtuosístico.

.
§  Como la Colbran, además de cantar, era una excelente intérprete, ha dejado marcada esta impronta en este tipo especial de Soprano.

§  Especialistas en roles de mujeres regias, con gran impacto dramático.

§  En contraste, también han de  interpretar personalidades dulces y melancólicas.



EJEMPLOS DE ROLES PARA SOPRANOS COLBRAN

Personaje

Nombre de la Ópera

Tesitura

§  Desdémona
§  Elena
§  Elisabetta
§  Anna
§  Zelmira
§  Semiramide
§  Armida
§  Elcia
§  Zoraide
§  Ermione
§  Otello
§  La donna del lago
§  Elisabetta R. d’Inghilterra
§  Maometto secondo
§  Zelmira
§  Semiramide
§  Armida
§  Mosè in Egitto
§  Ricciardo e Zoraide
§  Ermione
§  Colbran
§  Colbran
§  Colbran
§  Colbran
§  Colbran
§  Colbran
§  Colbran
§  Colbran
§  Colbran
§  Colbran


Según algunos, la soprano rossiniana ideal, sería una réplica de la mítica Isabella Colbran. Rossini le destinó diez papeles protagonistas. Sus posibilidades debían de ser extraordinarias, tanto en el Canto como en lo Dramático.

(IV) Contraltos: Serias y Cómicas
Contralto, es la voz más grave en mujeres. Eran consideradas “prime donne”, igual que las Sopranos. Rossini, demostró, constantemente,  su preferencia por esta tesitura y escribió mucho para la vocalidad. En Nápoles, Isabella Colbran, se negó a utilizar Contraltos, por si pudieran hacerle sombra. Tan solo una Cantante picada de viruelas  (Rosmunda Pisaroni), pudo subir, en aquella época, al escenario del Teatro San Carlo de Nápoles. Pisaroni, tenía una gran altura vocal, mucho volumen y excepcional expresión. Rossini solo pudo darle papeles a las Contralto, con el declive vocal de su primera mujer.


TIPO DE VOZ
(IV) CONTRALTOS
SERIAS y CÓMICAS
CARACTERÍSTICAS
Historia
Tesitura
Caracteres Dramáticos


§  Durante los siglos XVII y XVIII, fueron los Castrados los que llevaron el protagonismo en la ópera.

§  Interpretaban roles tanto de hombre como de mujer.

§  La razón de que sucediera esto se debe a la prohibición de cantar a las mujeres, tanto en la iglesia, como en el teatro.

§  Cuando se levantó este impedimento y las féminas pudieron, por fin, cantar, se encontraron con los roles escritos para evirados, de los que se adueñaron, rápidamente.
§  Es un tipo de vocalidad muy determinada

§  Si la Contralto es de una voz pura, se identifica muy rápidamente.

§  Deben poseer, extensión vocal amplia, que les permita emitir buenos agudos y potentes graves y dominar, mucho la Coloratura
.
§  Los roles para este tipo de tesitura, son, generalmente, de carácter Serio, aunque los hay Cómicos


EJEMPLOS DE ROLES PARA CONTRALTOS

Personaje

Nombre de la Ópera

Carácter

§  Isabella
§  Melibea
§  Ernestina
§  Clarice
§  Andromaca
§  L’italiana in Algeri
§  Il viaggio a Reims
§  L’equivoco stravagante
§  La pietra del paragone
§  Ermione
§  Cómica
§  Seria
§  Seria
§  Seria
§  Seria

En Nápoles, Rossini, escribió tres roles para Contralto, sobre un total de nueve óperas compuestas allí. Uno femenino (Andrómaca de “Ermione) y dos travestidos (Calbo y Malcolm, de “Maometto II” y “La Donna del Lago).

(V) Contralto Músico
Cuando la Contralto, interpreta un rol masculino, se le da el nombre de Contralto Músico. Esta práctica, de mujer con ropa de hombre, fue muy habitual en los teatros, tras la desaparición de los Castrati del palcoescénico. En las óperas de Rossini, es bastante corriente y abundante.



TIPO DE VOZ
(V) CONTRALTOS MÚSICOS
CARACTERÍSTICAS
Historia
Tesitura
Caracteres Dramáticos


§  Se denomina Contralto Músico, a una Cantante femenina, disfrazada de hombre

§  Durante los siglos XVII y XVIII, los héroes enamorados de las Óperas Serias, eran cantados por Castrati.

§  Desaparecidos los Castrati, son las mujeres Contralto, las que toman su puesto, travestidas.

§  Se eligió esta solución porque la manera de cantar de las Contralto, era dúctil, fina y expresiva y la única capaz de emular a los evirados.

§  Esta modalidad de mujer travestida en hombre, perdurará en el repertorio romántico, que les encomienda papeles de paje o adolescentes.

.
§  La extensión vocal de las Contralto Músico, es amplia y con agudos,

§  En las Contralto Músico, sus páginas de Coloratura, son exigentes, pudiéndose asimilar a las de la Soprano.

§  La Contralto Músico, tiene que cantar, a veces, melodías amplias y dulces, pero también, hay momentos de indignación o fuerza

§  Los roles para este tipo de tesitura, son de carácter Serio

§  Las Contralto Músico, hacen papeles de enamorado joven, y con características heroicas en los que, a veces, tienen que brillar con fuerzo e incluso con violencia.

EJEMPLOS DE ROLES PARA CONTRALTO MÚSICO

Personaje

Nombre de la Ópera

§  Tancredi
§  Siveno
§  Ciro
§  Aureliano
§  Ottone
§  Sigismundo
§  Falliero
§  Calbo
§  Edoardo
§  Arsace
§  Tancredi
§  Demetrio y Polibio
§  Ciro en Babilonia
§  Aureliano in Palmira
§  Adelaida di Borgogna
§  Sigismundo
§  Bianca e Falliero
§  Maometto secondo
§  Matilde di Shabran
§  Semiramide

Se hace difícil establecer algún tipo de subdivisión entre las Contraltos. Resulta una voz muy característica que, normalmente, si es pura, no puede ofrecer duda en cuanto a su carácter. El color oscuro y el terciopelo que suele tener, las hace inconfundibles.

(VI) Otras Mujeres travestidas
Cuando las Sopranos y Mezzosopranos, cantan algún rol de varón, se dice que están travestidas. Ya se ha visto que, este mismo caso, en las Contralto, tiene la denominación particular de Contralto Músico.

TIPO DE VOZ
(VI) OTRAS MUJERES TRAVESTIDAS
Sopranos y Mezzosopranos
CARACTERÍSTICAS
Historia
Tesitura
Caracteres Dramáticos


§  Esta práctica de mujer en papel de hombre, se generalizó, tras los Castrati

§  Desde Rossini, llegó, incluso,  hasta entrado el siglo XX, con Richard Strrauss y su Octavio, del Caballero de la Rosa.

§  No puede decirse que es muy habitual en la ópera romántica, pero algunos casos se han dado.

§  Cuando hablamos de mujeres travestidas, nos estamos refiriendo a sopranos o mezzosopranos, disfrazadas de hombre.

§  En ambos casos puede tratarse de serias o cómicas.

§  No se incluye en este concepto, a las llamadas contralto músico, que forman un capítulo aparte, a pesar de que, evidentemente, se trate de personajes travestidos.

§  Conforme a lo ya expresado al hablar de sopranos, éstas deben tener una voz clara, muy pura, dominando la zona aguda y la coloratura.

§  Las mezzosopranos, deberían tener una voz menos ligera, pero con más recursos en los graves.
§  Así  como las Contralto Músico, son bastante frecuente en las óperas rossinianas, no es nada corriente que las Sopranos o Mezzosopranos, hagan, travestidas, roles de hombre en sus óperas.

§  Suelen responder estos papeles a pajes, o jóvenes adolescentes.

§  En general, no tienen mayor trascendencia estos papeles



EJEMPLOS DE ROLES PARA OTRAS MUJERES TRAVESTIDAS

(SOPRANOS Y MEZZOSOPRANOS)

Personaje

Nombre de la Ópera

Carácter

§  Pippo
§  Isolier
§  Jemmy
§  Roggiero
§  Paje
§  La gazza ladra
§  Le Conte Ory
§  Guillaume Tell
§  Tancredi
§  Robert Bruce
§  Mezzo Cómica
§  Mezzo Cómica
§  Soprano Seria
§  Mezzo Seria
§  Mezzo Cómica

Rossini
Durante los cuatro siglos de existencia de la ópera, los compositores han recurrido al personaje travestido. Lo hicieron los Castrados, en los siglos XVII y XVIII. En todo el Barroco, se dio ese fenómeno de representar a mujeres, mediante Castrati. Cuando desaparecieron, una voz femenina tomó el relevo (la Contralto), utilizada con  abundancia en las óperas rossinianas. Mozart, fue otro de los que usó, la tesitura en Cherubino (un joven enamorado de todas). El mismo Bellini, hizo otro tanto, con su Romeo (I Capuleti e I Montecchi). Hasta Verdi, lo aprovechó para su paje Oscar (Un ballo in maschera). Más recientemente y siguiendo ese ejemplo, Richard Strauss, concibió a Octavio (El caballero de la rosa). Sin embargo, en las óperas del Cisne de Pesaro, hay muchas Contralto, sí, pero no tanto, Sopranos y Mezzosopranos, en atuendo y papel de hombre.

(VII) Baritenor
En el barroco italiano, se había dejado de lado, al Tenor de voz clara, brillante y aguda (semejante a los Tenores actuales), por el Baritenor, de voz oscura, con agudos relativos, similares a los barítonos modernos. Por eso, los Tenores en la época de Rossini, eran, fundamentalmente, de esa clase. En los Baritenores, las notas más agudas, se emitían en voz de cabeza, pero los graves, debieron ser impresionantes, y la voz poderosa. Los Baritenores más famosos de la época, fueron: Andrea Nozzari, Manuel García, Domenico Donzelli y Giuseppe Cicimarra.

TIPO DE VOZ
(VII) BARITENORES
Tenor
CARACTERÍSTICAS
Historia
Tesitura
Caracteres Dramáticos
§  Este tipo de tenor grave, Rossini lo empieza a utilizar en su periodo napolitano.

§  La razón de esta utilización de los Baritenores, es para irlos sustituyendo por las Contralto Músicos.

§  Probablemente, Rossini lo hizo para no poner a la Colbran una competencia femenina.

§  Otra de las razones a esgrimir para que se produjera este cambio de Contralto Músico a Tenor, era la abundancia de tenores que existía entonces en el Teatro San Carlo de Nápoles.

§  Son Tenores, que tienen la facultad de alcanzar notas de cabeza muy agudas, pero, además, sirven para emitir notas graves y poderosas, llegando, incluso, a la voz de barítono

§  Deben ser capaces de pasar con facilidad, de graves a agudos y de agudos a graves (canto de Sbalzo)

§  En Coloratura, la capacidad de emisión es buena, pero algo pesada

§  El Canto confiado a este tipo de voz, es muy ornamentado, con frases largas, con muchos momentos de fuerza, y con impresionantes saltos.

§  La emisión de esas notas altas, era en falsetto, lo cual permitía al cantante dar esos con un color homogéneo.
§  En las óperas rossinianas donde el protagonista está representado por una Contralto Músico, el tenor suele ser o el padre de la amada o el rival amoroso.

§  En Nápoles, Rossini, empieza a darles a estos tenores tan especiales, papeles de héroes amorosos, antes realizados por las Contralto Músicos.


EJEMPLOS DE ROLES PARA BARITENORES

Personaje

Nombre de la Ópera

§  Otello
§  Rinaldo
§  Agorante
§  Pirro
§  Arnold
§  Bardasarre
§  Argirio
§  Leicester
§  Torvaldo
§  Osiride
§  Carlo
§  Rodrigo
§  Contareno
§  Paolo Erisso
§  Antenore
§  Otello
§  Armida
§  Ricciardo e Zoraide
§  Ermione
§  Guillaume Tell
§  Ciro in Babilonia
§  Tancredi
§  Elisabetta Reg. Ingl.
§  Torbaldo e Dorliska
§  Mosè in Egitto
§  Edoardo e Cristina
§  La donna del lago
§  Bianca e Falliero
§  Maometto secondo
§  Zelmira
Falsetto (Falsete): Mediante esta técnica vocal, los cantantes masculinos consiguen obtener un registro de cabeza más agudo que el de su propia voz. Se realiza, haciendo vibrar las cuerdas superiores de la laringe. Con ello, consiguen obtener notas habitualmente fuera del área de distribución natural

La voz de Nozzari, debía ser de timbre viril y con acentos apasionados y autoritarios. Definida por su contemporáneo, Carpani, como “más de barítono que de tenor, pero dotada de una fuerza poco común y con mucha extensión vocal. La sonoridad de las notas graves está equilibrada con las agudas, su método de canto es bueno, y entre sus muchas cualidades está la de destacar una nota de las otras, incluso en los movimientos más rápidos, lo cual da mucha energía a su canto

(VIII) Contraltino
El más grande tenor rossiniano Contraltino, de la historia, fue Giovanni David, fabuloso cantante, que, según decían, tenía unos sobreagudos fuera de serie, con unas Coloraturas extraordinarias.  Debía tener, sin embargo, una voz pequeña, no especialmente hermosa, pero manejada con extraordinaria habilidad, y logrando una morbidez y elegancia fuera de lo común.



TIPO DE VOZ
(VIII) CONTRALTINOS
Tenor
CARACTERÍSTICAS
Historia
Tesitura
Caracteres Dramáticos
·       El tenor Contraltino surge, de las óperas Cómicas rossinianas.

·       Citando nuevamente al periodo napolitano, Rossini empezó, entonces, a dar ciertos roles de tenor a un Baritenor de voz brillante y con grandes agudos.

·       De ahí derivó su escritura para la tesitura de Tenor Contraltino.

·       En esta etapa, había, como ya se ha dicho, gran abundancia de tenores en Nápoles, y una escasez, seguramente buscada, de Contraltos.

·      Esto provocó que en ciertas partituras, como el Otello, tres de los personajes, fueran tenores (Baritenor y dos Contraltinos), con lo que se rompe el equilibrio vocal.
·       Rossini, daba a los tenores de óperas Cómicas,  un timbre más agudo y claro, con una escritura vocal, con bastantes adornos.

·       Este tipo de escritura vocal, dio paso a la voz de tenor Contraltino, capaz de increíbles accesos al agudo, y de mareantes Coloraturas, sin faltarle morbidez, en las líneas melódicas.

·      Así pues, se define como Tenor Contraltino, a aquel que no puede llegar a las zonas graves de los Baritenores, pero, a cambio, emite notas agudas y sobreagudas, mucho más limpiamente.
·       Rossini empezó atribuyendo los roles de amigo o rival a los Contraltinos.

·       En las Óperas Bufas rossinianas, el tenor representaba siempre al enamorado.

·       En las Óperas Serias, durante mucho tiempo, fue la Contralto, la que hacía del eterno enamorado.

·      Esto era una reminiscencia de los Castrati, que se corrigió, finalmente, cuando ya no estaba de moda el travestismo.


EJEMPLOS DE ROLES PARA CONTRALTINOS

Personaje

Nombre de la Ópera

·       Lindoro
·       Conde de Almaviva
·       Iago y Rodrigo
·       Don Ramiro
·       Gianetto
·       Ory
·       Demetrio
·       Edoardo Milfort
·       Ermano
·       Giocondo
·       Aureliano
·       Don Narciso
·       Giacomo y Rodrigo
·       Corradino
·       L’italiana in Algeri
·       Il Barbiere di Siviglia
·       Otello
·       La Cenerentola
·       La gazza ladra
·       Le Comte Ory
·       Demetrio e Polibio
·       La cambiale di matrimonio
·       L’equivoco stravagante
·       La pietra del paragone
·       Aureliano in Palmira
·       Il turco in Italia
·       La donna del lago
·       Matilde di Shabran

Stendhal, sobre la contraltina voz de David, apuntó: “Es el primer tenor de la época. De extensión amplísima,  algo desigual de colorido, su dominio del canto florido podía competir con el de las sopranos”. David sobresalía, pues, tanto en el canto de corte heroico como en el lírico.

(IX) Barítono Cantante
El Barítono y el Bajo, son dos voces que, a veces, se confunden, aunque, realmente, poco tiene que ver un Bajo Profundo con un Barítono Lírico. La voz de un Barítono Puro, posee una estructura muy semejante a la del Tenor, pero son más extensos sus registros graves y medios. En un principio, no existió prácticamente separación entre lo que se conoce por voces de Bajo y las de Barítono


TIPO DE VOZ
(IX) BARÍTONO CANTANTE
CARACTERÍSTICAS
Historia
Tesitura
Caracteres Dramáticos


·       El límite entre la tesitura de Bajo Noble y la de Barítono, en los tiempos de Rossini, no estaba, todavía, bien definido

·       Era frecuente  que los barítonos, actuaran como Bajos Bufos.

·       Cuando Rossini fue a Paris, estas dos cuerdas sufrieron una evolución que permitió se desarrollaran sus correspondientes tesituras.

·       El límite de ambas voces está situado en Guillermo Tell. El protagonista, más barítono que bajo, servirá a Verdi para sus grandes creaciones destinadas a esa cuerda central masculina.
§  Los Barítonos en las óperas de Rossini, responden a una vocalidad muy determinada

§  Hay barítonos, no reconocidos como tal, pues se confunden con el Bajo Noble. Tienen una voz más oscura,

§  Pero los  expresamente reconocidos como Barítono Cantante, tienen una Voz  Clara, Flexible, sonido ágil y fluido, con buen dominio de la Coloratura, que les permita ejecutar Trinos y Ornamentaciones.

§  Deben, además, tener capacidad para Cantar frases rápidamente y facilidad para acceder a notas agudas pues su tendencia natural es el ascenso en la voz.

§  Los graves no son potentes..
§  En los roles de barítono de las óperas bufas, el cantante debe representar, casi siempre, un papel de gracioso, en el que se combina la malicia y la socarronería.

§  A este tipología vocal de Barítono Cantante,  le corresponde representar a personajes manipuladores, qjue mueven la trama de la obra.

§  Tradicionalmente, los barítonos no hacen papel protagónico, pero hay una excepción muy importante: el Fígaro del Barbero de Sevilla.

·      El gran hallazgo de Rossini en esta ópera, fue confiar el papel central, precisamente a un barítono, en lugar de un tenor, que habría sido lo tradicional,


EJEMPLOS DE ROLES PARA

BARÍTONOS CANTANTES

Personaje

Nombre de la Ópera

·       Fígaro
·       Dandini
·       Guillaume
·       Germano y Blansac
·       Prosdocimo
·       Don Alvaro
·       Il Barbiere di Siviglia
·       La Cenerentola
·       Guillaume Tell
·       La Scala di seta
·       Il turco in Italia
·       Il viaggio a Reims

Dandini de la Cenerentola
Durante muchos años, los Barítonos y Bajos, se asimilaron en Timbre y Tesitura. Los compositores, no establecían diferencias reales, entre una y otra cuerda. El asignar hoy las partes, a voces más oscuras (Bajos) o más claras (Barítonos), obedece a criterios de caracterología. Mozart fue uno de los primeros en diferenciar, los Bajos  Dramáticos (Sarastro), o Bufos (Osmín), de los Barítonos (Papageno). Lo tradicional hoy en día, es clasificar a los Barítonos en Líricos y Dramáticos. Pero en Italia, existe un tipo de Barítono, denominado “Brillante”, que en realidad, es un lírico con gran facilidad para las florituras. Sería el intérprete ideal para Figaro o Dandini.

(X) Bajo Noble
Rossini, al iniciar su carrera, apreciaba más a los Bajos Bufos, que a los Serios o Nobles. Durante la composición de “L’inganno felice”, Rossini conoció a Filippo Galli. Este Bajo influiría considerablemente en su escritura vocal para esa Voz. Casi todos los roles importantes, (bufos o nobles), le fueron adjudicados. Así que Rossini, empezó a apreciar la voz de Bajo Noble. 


TIPO DE VOZ
(X) BAJO NOBLE
Bajos
CARACTERÍSTICAS
Historia
Tesitura
Caracteres Dramáticos
·       Aparece un Bajo Noble, siempre que Rossini escribe un papel para Filippo Galli, que tenía una extensión de Barítono-Bajo.

·       Las cuerdas de Barítono Cantante y Bajo Noble, no tenían una autonomía propia, y, por tanto, se confundían entonces.
·       Los Bajos Nobles, deben tener una voz robusta y flexible, capacidad para emitir graves y agudos firmes y tener un dominio extraordinario de la Coloratura

·       Lo que ha de caracterizar a los Bajos Nobles, es la redondez, el equilibrio y la homogeneidad de los distintos registros

·       El Canto de los Bajos Nobles, necesita un apoyo sólido del fiato, puesto que Rossini le exige un emisión complicada en adornos.
·       La diversidad de personajes   que el Bajo Noble tiene que encarnar, como por ejemplo, enamorado, le permite adoptar muchas personalidades y esto le da una mayor posibilidad canora.  

·       Los Bajos Nobles, suelen ser malvados rivales del tenor, o simplemente malvados

·       Hay algunos casos con perfiles de ferocidad, abundando en esta cuerda de Bajos Nobles, los tiranos.

·      Pero también existen Bajos Nobles rossinianos, que son verdaderos ejemplos de virtud y representan a padres, sacerdotes o religiosos. Todos buenos nobles y paternales.


EJEMPLOS DE ROLES PARA

BAJOS NOBLES

Personaje

Nombre de la Ópera

·       Orbazzano
·       Mustafá
·       Selim
·       Don Basilio
·       Alidoro
·       Assur
·       Asdrubale
·       Elmiro
·       Berengario
·       Mosè y Faraon
·       Douglas
·       Maometto
·       Tancredi
·       L’italiana in Algeri
·       Il turco in Italia
·       Il Barbiere di Siviglia
·       La Cenerentola
·       Semiramide
·       La pietra del paragone
·       Otello
·       Adelaida di Borgogna
·       Mosè in Egitto
·       La donna del lago
·       Maometto secondo

Alidoro y Cenerentola
Se dice que el Bajo, Filippo Galli, tenía un Timbre espléndido, gran poderío vocal, agilidad excepcional y cualidades dramáticas deslumbrantes. Su robusta voz, se plegaba cómodamente al canto de agilidad. Tenía una declamación privilegiada. Su presencia en escena era soberbia, dado su físico y cualidades de actor. Todo esto lo convirtió en leyenda. Fue uno de los grandes bajos de toda la historia del canto.

(XI) Bajo Bufo
Don Bartolo, Fígaro y Rosina
La Ópera Bufa, también conocida como “Commedia per Musica (Comedia con Música)” o “Dramma Giocoso per Musica (Drama Jocoso con Música)”, es un tipo de Ópera que nació en Nápoles, en la primera mitad del siglo XVIII. De allí, se extendió hacia Roma y el norte de Italia. Surge de una necesidad de acercamiento del pueblo a temas más próximos a los de la Ópera Seria, llena de héroes y dioses, excesivamente alejados de los espectadores. Sus precedentes, hay que buscarlos, necesariamente, en la “Commedia dell’arte” italiana. Al principio, las Óperas Bufas, eran meros intermedios, intercalados entre los actos de las Óperas Serias.

Este tipo de ópera, la cantaban artistas de segunda categoría y de dotes vocales limitadas. No había Castrati y eso favoreció el desarrollo de las voces de Barítono y Bajo, que aún no estaban bien definidas. Además de las voces oscuras, también se vieron aventajadas las voces de tenor, que se utilizaban, en este género, para papeles amorosos masculinos. De este modo surgió la oposición Tenor-Soprano-Barítono-Bajo, en los papeles de jóvenes enamorados, a los que se les impide su relación, por diferentes motivos.


TIPO DE VOZ
(XI) BAJO BUFO
Bajos
CARACTERÍSTICAS
Historia
Tesitura
Caracteres Dramáticos
§  Era frecuente, en los tiempos de Rossini, que los Bajos Bufos, fueran mejores actores que cantantes..

§  Los Bajos Bufos son de  Voz más ligera que los Nobles.

§  Deben dominar la Coloratura

§  Han de ser capaces de cantar pasajes a gran velocidad.

§  Y sus cualidades de actores, tienen que ser más que evidentes.
·       Rossini en sus Óperas Bufas, utiliza las voces conforme a las normas de la escuela napolitana, reservando las tesituras de Bajos para los personajes negativos

·       El papel de los Bajos Bufos, como indica su nombre, es cómico y por tanto, deben desarrollarlo con gracia y desenvoltura.

·      A los Bajos Bufos, les corresponde siempre los personajes más caricaturescos, como maridos burlados, viejos tutores, ancianos que quieren casarse, etc..



EJEMPLOS DE ROLES PARA

BAJOS BUFOS

Personaje

Nombre de la Ópera

·       Don Bartolo
·       Don Magnifico
·       Taddeo
·       Fabrizio
·       Isidoro
·       Il Barbiere di Siviglia
·       La Cenerentola
·       L’italiana in Algeri
·       La gazza ladra
·       Matilde di Shabran
La escuela napolitana de Ópera Bufa, fue dando mayor importancia a la belleza del canto y muchos autores, intensificaron las exigencias vocales de los personajes. Con esto, se desarrolló un tipo de aria en dos partes: la primera, el aria propiamente dicha y una segunda, de ritmo más rápido, denominada “Cabaletta”. El Aria con Cabaletta, se llegó a imponer, pero no con la rigidez del “Aria da Capo

Cantantes Rossinianos
Conchita Supervia
Hoy no puedo por menos de regocijarme, pensando en que disponemos de abundantes y buenos interpretes rossinianos. No ha sido siempre así. En un siglo entero, hemos estado sin óperas de Rossini. Las razones, dificultades vocales y que no estaba ya de moda. Si algún teatro despistado, daba alguna, no se respetaba el estilismo. Así las cosas, en el primer tercio del siglo XX, Conchita Supervia, en el Liceo, consiguió representar “L’italiana in Algeri”, pero la crítica, no fue favorable.

Hubo que esperar hasta 1940, año de creación de la Fundación Rossini de Pésaro, para que fueran revisadas sus óperas. Doce años después, María Callas escenificó “Armida” y dos directores, Vittorio Gui y Silvio Varviso, lograron grabar varias de sus óperas. Luego las cantantes Monserrat Caballé y Joan Sutherland, a través de unas representaciones de “Semiramide” y una grabación de “Rarezas rossinianas”, contribuyeron a la resurrección.

El pistoletazo final, lo dio el Teatro alla Scala de Milán, en 1969, escenificando “L’assedio di Corinto”, protagonizado por Beverly Sills y Marilyn Horne. En la década siguiente, se consiguió restaurar en estilo, las óperas del Cisne de Pésaro, gracias a la labor ejercida por la Fundación Rossini. Levantaron el  interés de los cantantes, las partituras revisadas. Un grupo de ellos, consiguió grabarlas y representarlas. Nombres como, Giulietta Simionato, Renato Capecchi, Francisco Araiza, Fiorenza Cossotto, Agnes Baltsa, Martine Dupuy, Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato, Susan Graham, Lucia Valentini Terrani, Elīna Garanča, Katia Ricciarelli, Lella Cuberli, Montserrat Caballé, Joan Sutherland, Beverly Sills, June Anderson, Gregory Kunde, Kenneth Tarver, Lawrence Brownlee, Paolo Montarsolo, Ruggero Raimondi, Fernando Corena, John Del Carlo, Justino Díaz y  Charles Workman. Todos ellos, emulan o emularon a los legendarios, Giovanni Davide, Filipo Galli, Geltrude Giorgi-Righetti y Andrea Nozzari, interpretes iniciales de los roles rossinianos. El Renacimiento pleno, se dio con la creación del Festival Rossini de Pésaro, en 1980. Llevan ya, unos cuantos festivales y otras tantas óperas recuperadas.

En la actualidad destacan como  SopranosStefania Bonfadelli, Patrizia Ciofi, Mariella Devia, Eva Mei, Luciana Serra y Anna Caterina Antoniacci, ésta última Soprano Colbran. Como MezzosopranosDaniella Barcellona, Teresa Berganza, Sonia Ganassi, Vesselina Kasarova y Jennifer Larmore. Como ContraltosMarilyn Horne y Eva Podles. Como ContraltinosRockwell Blake, Juan Diego Florez, Raúl Giménez, William Matteuzzi, Ernesto Palacios y Antonio Siragusa. Como BaritenoresBruce Ford y Chris Merrit. Como Barítonos CantantesSexto Bruscantini y Alessandro Corbelli. Como Bajos NoblesMichele Pertusi y Samuel Ramey. Y, finalmente, como Bajos BufosEnzo Dara, Bruno De Simone, Bruno Pratico y Alberto Rinaldi. Asimismo en nuestros tiempos, Contratenores como David Daniels interpretan los roles para castrati o travestidos, a la usanza original.

Eruditos como Philip Gossett, Bruno Cagli, Alberto Zedda, R. Celletti, Azio Corghi y Richard Osborne se han ocupado del Cisne de Pésaro. Ya se ha citado, El Festival Rossini, de Pesaro. Existe también, la Fundación Rossini, de México que organiza otro Festival Rossini en ese país. En Wildbad, Alemania, hay otro, con óperas cortas y menos conocidas.

Final
Dibujo poco conocido
de Rossini
Me gustaría que, a través de este trabajo, nos hayamos podido dar cuenta de la importancia que ha tenido en la ópera, especialmente en la italiana, el compositor Gioachino Rossini. Hemos pasado muchos momentos, evocando su música, su vida y sus “milagros”. Claro está que, para eso, presupongo que habéis tenido que leer, los comentarios que, sobre el compositor, he ido colgando en mi blog.

Creo que es la primera vez que me extiendo tanto con un músico, si exceptuamos “Tutto Verdi”, concluido algunos meses atrás. Aunque me ha costado, para mí resulta una satisfacción el trasmitíroslo, porque, no lo niego, deseo hacer proselitismo con las obras del Cisne de Pesaro, don Joaquín Rossini. Lo hago porque estoy seguro de que se lo merece.

Bibliografía: "Más allá de Il Barbiere" de Antonio Domínguez Luque 

2 comentarios:

Gregorio dijo...

Estoy leyendo el blog de usted, y me parece muy interesante. Parece que no está actualizado más allá del 2013.¿Por qué?
Entraré en este blog con frecuencia

c.moreno dijo...

si, una pena que siga sin actualizarse, quizá tenga otro blogg? redirijanos. Algún articulo sobre la danza en la opera?
Saludos