sábado, 28 de mayo de 2011

Mi hanno sparato per davvero

Fabio Armiliato
Supongo que es ya conocido, que la ópera  Tosca”, obtiene el puesto número uno en el ranking de desastres operísticos. Hay muchas anécdotas, de diversa índole, sobre el particular. Yo nunca he sabido porqué. Vamos a comentar uno de tantos sucesos, a que ha dado lugar esta obra, personificado, en esta ocasión, por el tenor genovés Fabio Armiliato. Como podrá observarse, está muy bien documentado, y, no me extrañaría que, en su esencia, fuera cierto.

Sferisterio de Macerata
Ocurrió a finales de julio de 1993, sobre el escenario del Sferisterio de Macerata, en Italia,  en la  región de Le Marche, a orillas del mar Adriático y delante de 2500 personas que veían tranquilamente la representación. Era la escena crítica del fusilamiento del protagonista, el pintor Mario Cavaradossi, encarnado por Armiliato y con una Floria Tosca de la soprano Raina Kabaisvanska.

Raina Kabaisvanska
Justo en el momento en que se produjo el disparo de los fusiles, se oye la voz del ejecutado gritando: “¡Socorro! ¡Ayuda! ¡Me han disparado de veras! (Mi hanno sparato per davvero)”; y a continuación, cayó al suelo, sujetándose el pié izquierdo, pues lo tenía herido. Parece que el desastre, el enésimo en una “Tosca”, fue debido al hecho de perderse el tapón que cerraba el cañón de uno de los fusiles de atrezzo.

Tosca: La muerte de Cavaradossi
A causa del incidente, que le costó una pequeña intervención de cirugía plástica, Armiliato tuvo amplio espacio en los periódicos, que recordaron también otra herida anterior, a causa de un sablazo recibido en una “Carmen”. Pero el tenor genovés, ex alumno de Franco Corelli, pocos días después, el 4 de agosto, volvió a escena con un soporte para sujetar el pié izquierdo. El apoyo se le rompió y él cayó nuevamente al suelo, fracturándose tibia y peroné de la pierna derecha, que era la que tenía sana. ¡Esto si puede decirse que es el colmo de la mala suerte!

No hay comentarios: